Pastores por la Paz refuerzan solidaridad con Cuba

El intercambio con la comunidad cristiana local es una constante en la agenda que el grupo cumple cada año.

Tomado de Granma

La caravana visitó el 27 de julio el Seminario Evangélico de Teología de la ciudad occidental de Matanzas.

La Habana, 30 jul.- La 25 caravana del movimiento ecuménico estadounidense Pastores por la Paz se encuentra en Cuba en medio de signos que apuntan hacia más acercamientos entre los gobiernos de ambos países, en conflicto desde hace más de medio siglo.

Tras recorrer 65 ciudades de Norteamérica en desafío al bloqueo económico y financiero que Washington impone a La Habana desde 1962, el grupo integrado por 41 ciudadanos de Estados Unidos, México, Alemania y Dinamarca, entre otras naciones, arribó a La Habana el pasado 24 de julio.

El gobierno cubano agradeció la ayuda humanitaria donada por la agrupación, que como cada año constituye un gesto simbólico para mitigar los efectos del embargo en los sectores de la salud y la educación.

Gail Walker, codirectora de la Fundación Interreligiosa para la Organización de la Comunidad Pastores por la Paz, mostró satisfacción por compartir en actividades de solidaridad con el pueblo cubano como lo hiciera durante tantos años su padre, el reverendo Lucius Walker Jr. (1930-2010).

El pastor bautista organizó la iniciativa Pastores por la Paz desde 1992 hasta su muerte. Por voluntad expresa, sus cenizas están bajo custodia del Centro Martin Luther King Jr., de La Habana, desde el 30 de julio de 2011.

El grupo intercambió con la comunidad cristiana del país como parte de un programa de actividades que se extenderá hasta el 3 de agosto.

La caravana visitó el 27 de julio el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, a 87 kilómetros al este de la capital cubana.

El reverendo Thomas Smith, integrante de la caravana, consideró que la visita a esta ciudad del occidente cubano busca fortalecer los lazos tendidos durante un cuarto de siglo y lograr que los ciudadanos del mañana puedan recorrer esos mismos puentes.

La perseverancia del pueblo cubano inspira a muchos y acerca a personas de todo el mundo, porque ayuda a entender la importancia del desarrollo de los recursos humano, señaló Smith.

En opinión del vicepresidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Antonio Santana, la presencia en Cuba de Pastores por la Paz persevera en la noble misión profética de denunciar injusticias. “Los pasos de solidaridad por los que han caminado nos hablan de acompañamiento genuino”, agregó.

Gail Walker aseguró que el proyecto iniciado por su padre explicarles a los ciudadanos de Estados Unidos la realidad cubana para estrechar los lazos de fraternidad.

Pastores por la Paz, que este año dedicaron su periplo a la juventud, visitaron además el Centro Kairós, promotor de una liturgia que integra el arte y el servicio social con una proyección ecuménica, y el proyecto sociocultural Callejón de las Tradiciones, en la barriada de Pueblo Nuevo, donde intercambiaron con líderes de las diferentes religiones asentadas en Cuba. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.