Peformance y teatro apoyan respuesta cubana al VIH/sida

Más de un centenar de personas entre transeúntes y asistentes participaron en sendas acciones performáticas y la lectura de un texto teatral, por el Día Mundial en respuesta al VIH/sida.

IPS Cuba

Robertiko Ramos conformó un glamoroso vestido rojo a partir de unos 30 objetos donados por personas diversas.

La Habana, 2 dic.- Los performance “C(s)ero” y “Velo por ellos”, de los artistas visuales Robertiko Ramos y Jazz Vilá, respectivamente, junto a la lectura dramatizada de “Rascacielos”, de Marcos Díaz, confirmaron la víspera que compartir procesos creativos moviliza a las personas en torno al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

Las actividades se desarrollaron en el capitalino Teatro Trianón, la sede de Teatro El Público, durante este lluvioso domingo primero de diciembre, fecha señalada por las Naciones Unidas como el Día Mundial en respuesta al VIH/sida.

Ramos, diseñador gráfico, y Vilá, actor y director, se sumaron voluntariamente a las actividades que se realizan en el país con motivo al día señalado.

Durante 24 horas consecutivas, incluso bajo la pertinaz lluvia que mojó el portal del Trianón, el diseñador trabajó en una “escultura vestimentaria”, conformada sobre la marcha con los donativos de ropa y otras pertenencias de personas con VIH, víctimas mortales del sida o, simplemente, solidarias con la causa.

Un glamoroso vestido rojo fue el resultado final de “C(S)ero”, que desde su título conjuga el término seropositivo, como se denomina en el lenguaje médico a las personas portadoras del virus, y el slogan “Llegar a Cero: Cero nuevas infecciones por VIH. Cero estigma y discriminación. Cero muertes relacionadas con el sida”, que entre 2011 y 2015 inspira a la campaña global de la agencia ONUsida.

Para Ramos, el performance es un reflejo de su compromiso con la comunidad gay a la que pertenece, y su posicionamiento ante “el  VIH/sida desde lo privado”.

“Soy de una generación que no conoció el amor sin el flagelo del sida. Siempre me dijeron que el VIH era un tema de gays, aunque ya sabemos que nos afecta independientemente de nuestra orientación sexual”, acotó.

En Cuba, la incidencia del virus es mayor en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), una categoría epidemiológica  que agrupa a gays, bisexuales y heteroflexibles. Aunque, hoy se reporta una tendencia al aumento en mujeres y hombres heterosexuales jóvenes.

“La pieza final se hizo con una treintena de objetos de gente diversa: diversos colores de piel, géneros, orientación sexual y condiciones serológicas…”, puntualizó.

La obra será entregada al estatal Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida, que encabeza el trabajo en la isla, para que la empleen de la forma más conveniente en próximas acciones.
“C(S)ero” se gestó en septiembre último, cuando el diseñador de vestuario realizó “Mono-logo”, un performance incluido en el proyecto colectivo “Disegno, Respuesta Cubana”. Ramos planea cerrar una trilogía con “Amor al Arte”, en el próximo Salón de Arte Cubano Contemporáneo.

“Esta acción permitió que el público participara como donante y no como mero observador del proceso. Mientras, Mono-logo solo mostró la confección de una pieza y el resultado final”, explicó.

Rascacielos humanos contra

También en el Trianón, aunque en el escenario, se mostró el work in progress de “Rascacielos”, un texto de Marcos Díaz, a partir de una idea de Vilá.

“Se ha querido mostrar el texto hoy porque tiene mucho que ver con la epidemia. Trata de la diversidad en todos sus ámbitos: en las relaciones de pareja y personales”, dijo en la presentación Pablo Platas, Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba.

Platas, que acudió a la presentación en calidad de amigo personal de Vilá, dijo que la enfermedad “se ha extendido y hemos aprendido a luchar. Pero hay que seguir luchando”.

“Ayer la prensa española publicó una noticia, que decía que 45.000 personas en la ciudad de Madrid no saben su condición serológica. Todos sabemos el efecto multiplicador que tiene esto”, indicó sobre el fenómeno mundial.

Según Vilá, la obra en preparación “es un canto al respeto entre seres humanos”.
Bajo el slogan “Nadie sabe lo que ocurre en la intimidad de cuatro paredes”, la puesta trata sobre  “los seres humanos, que son rascacielos, y está ciudad está llena de rascacielos”,  señaló.

El texto alterna el pasado, presente y futuro de nueve personajes que se relacionan como parejas heterosexuales, homosexuales masculinas y femeninas, y confluyen luego como grupo de amigos.

“El amor es la columna vertebral de esta obra”, acotó Vilá, que fijó su estreno para el próximo 14 de febrero, coincidiendo con el Día de San Valentín.
La obra cuenta con las actuaciones de Broselianda Hernández y de jóvenes actrices y actores cubanos, como Clarita de la Caridad González,  Carlos Busto y Camila Arteche, entre otros.

Un velo solidario

Como estaba planeado, entre las 3:00 p.m. y poco más allá de las 6:00 p.m., Vilá realizó el performance “Velo por ellos”.

Vestido de blanco y con un largo velo como el que usan habitualmente las novias, Vilá se mantuvo sentado inamovible entre las 3:00 p.m. y poco más de las 6:00 p.m., mientras transeúntes solidarios con la causa y personas convocadas escribían mensajes solidarios con las personas con VIH/sida y otros más relacionados con la prevención.

Velo por ellos recuerda a la creadora serbia Marina Abramovic, que realizó en 2001 “La artista está presente” y es conocida como “la abuela del performance” en el Museo de Arte Moderno de la ciudad estadounidense de Nueva York.

Pero aquí Vilá, que se reconoce deudor de Abramovic, apostó porque el resultado final fuera “una especie de sábana santa”. “La idea es que esta tela sea un gran mural de empatía, del amor como energía para las personas, que de alguna manera hemos sido víctimas de la pandemia”, expresó.

Frases de apoyo, solidaridad y compromiso, figuran junto a nombres de víctimas mortales del sida, de personas que, aún bajo la lluvia, acompañaron la acción performática desarrollada en el portal del Trianón.

Vilá dijo haberse inspirado también en la vida y obra de la princesa Diana de Gales y la Madre Teresa de Calcuta.

“Velo por ellos” tendrá un segundo momento durante la Gala en respuesta el VIH/sida, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual, el 3 de diciembre próximo, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.