Periodistas socializan buenas prácticas

En diversas latitudes, se celebra la Jornada por la No Violencia desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

Archivo IPS Cuba

Escribir en la prensa sobre violencia de género demanda una capacitación, defienden especialistas.

La Habana, 7 nov- Cómo tratar el tema de la violencia contra las mujeres y qué palabras usar para no reforzar estereotipos ni alentar a la beligerancia, son temas a debate en un seminario para trabajadores de la prensa que sesiona en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Organizado entre la Cátedra de Género de la institución académica y medios de comunicación, el curso reúne, del 5 al 8 de noviembre, a periodistas de todo el país que incluyen en su quehacer profesional el tratamiento al tema de género.

Según Isabel Moya, al frente de la cátedra y directora de la Editorial de la Mujer, el taller es una idea fraguada con la complicidad del instituto, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y con el financiamiento –y apoyo organizativo- del Sistema de las Naciones Unidas.

“La violencia contra la mujer por razones de género o machista es un tema controvertido. En el caso de Cuba, lamentablemente, se ha politizado en ocasiones, pensando que en una sociedad tan justa como la nuestra no puede tener manifestaciones de este tipo”, explicó a la profesora universitaria.

Moya precisó que la violencia contra las mujeres es una forma particular de maltrato, relacionada con las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres. “Si todavía reconocemos que hay machismo en la sociedad cubana, por supuesto que existe violencia de género”, destacó.

Cuba se diferencia radicalmente de América Latina y Centro América, donde son asesinadas cada año entre 300 y 400 mujeres por el solo hecho de ser mujeres, y cuyos victimarios quedan impunes.

En la nación, dijo, “estamos conscientes de que existe violencia contra las mujeres. En ese sentido, se trabaja desde diferentes sectores sociales, con sinergias entre diversos organismos, organizaciones de la sociedad civil y ministerios”.

“En Cuba tenemos muchísimo que abordar al respecto, a partir de la defensa de todo lo que hemos logrado las cubanas y analizar cuánto resta por hacer”, indicó Moya.

Este encuentro profesional aspira a preparar a quienes informarán en los medios de comunicación sobre la Jornada Nacional por la No Violencia 2012, que abarca los meses de noviembre y diciembre y tiene como momento clave el 25 de noviembre.

“Naciones Unidas declaró esa fecha como el Día de la no violencia hacia la mujer, para cumplir un pedido en un congreso de las mujeres latinoamericanas de recordar a las hermanas Mirabal, asesinadas vilmente por el ex dictador (de República Dominicana) Leónidas Trujillo, un 25 de noviembre”, explicó la comunicadora.

Entre los temas de análisis y debate se encuentran las principales definiciones conceptuales sobre este fenómeno y sus causas, la labor de la FMC en relación con la violencia de género en Cuba, masculinidades y buenas prácticas para el tratamiento periodístico a esta problemática.

En el seminario se debatirá un documental sobre el tema de estudio, realizado por estudiantes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y se presentará la Campaña ÚNETE del secretario general de la ONU Ban Ki-moon para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en el planeta.

La campaña persigue reforzar el mensaje de que la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres es una preocupación de los derechos humanos y que los maltratos hacia ellas constituyen una violación de sus derechos.

Este año, la jornada mundial –a la que se suma Cuba desde 2007- continúa con el tema global: “Desde la paz en el hogar hacia la paz en el Mundo. Desafiemos el militarismo y acabemos con la violencia contra las mujeres”. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.