Periodistas de Cuba se capacitan en desarrollo local

El encuentro se desarrolla con el coauspicio de la organización no gubernamental Oxfam e IPS, apoyadas por el Fondo de Canadá para Iniciativas Locales.

Periodistas y comunicadores de diferentes medios de todas las provincias cubanas se benefician de la capacitación.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 28 ene.- Debatir sobre las posibilidades del desarrollo local en el presente y futuro de Cuba, junto al rol de la prensa en esos procesos, es el objetivo esencial del Taller de Comunicación y Desarrollo Local, iniciado la víspera en esta capital.

Convocado por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, el encuentro se desarrollará  hasta el día 29, con el coauspicio de la organización no gubernamental Oxfam, la agencia de noticias IPS y el apoyo del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales.

Periodistas y comunicadores de diferentes medios de todas las provincias cubanas se benefician de la capacitación, con conferencias impartidas por investigadores de instituciones especializadas y paneles con coordinadores de varios proyectos de desarrollo local.

En las palabra iniciales, Jérome Fauré, director de Oxfam Cuba, expresó que “es importante reunir a comunicadores y periodistas, para que estén bien capacitados en estos temas en los territorios”.

Ariel Terrero, del IIP José Martí, Jérome Fauré, de Oxfam y Patricia Grogg, de IPS coincidieron en apoyar la capacitación de periodistas en desarrollo local en Cuba.

Ariel Terrero, del IIP José Martí, Jérome Fauré, de Oxfam y Patricia Grogg, de IPS coincidieron en apoyar la capacitación de periodistas en desarrollo local en Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños/ IIPS

Fauré anunció que el taller tendrá seguimiento con una segunda ronda, para que las y los participantes profundicen sobre el tema.

Provocadora y cuestionadora resultó la conferencia de la investigadora del Centro de Estudios de Bienestar Humano, de la Universidad de La Habana, Luisa Íñiguez, sobre el desarrollo local y la actualización del modelo económico y social cubano.

A partir del análisis de datos estadísticos, Íñiguez reflexionó sobre las indefiniciones de lo local, lo territorial y las condiciones de vida, así como sobre desigualdades, migraciones, incongruencias entre las exigencias a los territorios de producciones agrícolas y la poca disponibilidad de suelos fértiles de muchos de ellos.

Entre las interrogantes lanzadas por la investigadora se encuentran dónde y cómo se mide el desarrollo local; y cuáles son los límites de la equidad, entre otras.

“Hay una nueva organización empresarial en el país que genera cambios económicos y sociales que están ampliando las desigualdades sociales. Hay espacios luminosos y opacos, todos guiados por las múltiples vías de inserción en procesos productivos de ventaja, incremento de ingresos y consumo por la vía estatal, no estatal, formal o informal; legal, ilegal o alegal”, sostuvo.

Para poder comunicar sobre el territorio, indicó, se necesita saber cómo se mide y a cuál territorio se refiere: el político administrativo, el empresarial o el vivido por cada persona.

Sobre diferentes aristas teóricas del desarrollo humano, disertó Yuver Díaz, investigador del Centro de Desarrollo Local y Comunitario.

“No se puede hablar de desarrollo local en Cuba porque el papel de los gobiernos y la ciudadanía no está potenciado. Los gobiernos no tienen la capacidad de decisión para gestionar el territorio”, consideró.

“Si queremos ser un Estado con un modelo inclusivo”, destacó Díaz, “el desarrollo local no es una salida marginal, sino la más cercana a la población”.

“Sería absurdo pensar que el desarrollo local va a eliminar las desigualdades e inequidades, pero sí puede contribuir a disminuirlas, en el sentido de que potencia los recursos, genera procesos de capacitación y capitalización y posibilita que se muevan concepciones que enriquezcan el acervo cultural de un país”, dijo.

La profesora Tania del Pino, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana,  abordó la importancia y papel de la comunicación en el desarrollo local.

Observó que hoy se reconoce cada vez más la importancia de comunicar en los procesos de ese tipo, aunque ese elemento no se incluya desde el inicio en todos los proyectos e instituciones.

Participantes en el taller intercambiaron en los pasillos impresiones, criterios y experiencias prácticas del ejercicio profesional en sus territorios y medios, fundamentalmente, emisoras de radio.

“El taller me ha incentivado a repensar cuánto se realiza en mi localidad,territorio y provincia, en materia de comunicación para el desarrollo, y si lo que se hace se corresponde con las necesidades informativas de la población”, expresó a la Redacción IPS Cuba Yunielis Moliner, de Radio 26, en la occidental Matanzas.

Por su parte, Yaidel Rodríguez, de Jobabo, en la provincia oriental de Las Tunas, aseguró que el curso “permite conocer los conceptos que definen el desarrollo local y me provoca nuevas preguntas y desafíos como profesional, para comunicar correctamente en la radio sobre el tema”.

En las restantes sesiones,más especialistas expondrán sobre gobiernos locales y estrategias de desarrollo, la situación de la mujer y su participación en programas territoriales, así como qué hacen y qué falta por hacer en los medios de prensa territoriales en Cuba para lograr un periodismo con enfoque al desarrollo local.(2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.