Personas con discapacidades intercambian sobre violencia

La cita coincidió con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La jornada llega a varias provincias del país.

La Habana, 6 dic.- Mientras en la pantalla el cantante Elaín Morales entona “ya soy libre, ya tú no decides mis silencios y mis sufrimientos”, un intérprete de señas traduce las palabras para un auditorio de personas con discapacidades diversas.

Así transcurrió un encuentro organizado por las no gubernamentales Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), de Sordos e Hipoacúsicos (Ansoc) y Limitados Físicos Motores (Aclifim), como parte de la Jornada Nacional por la No violencia hacia las mujeres y las niñas.

En la cita, la periodista Aloyma Ravelo, de la revista Mujeres, llamó a elevar el conocimiento y las habilidades para que las personas con discapacidades tengan alta autoestima y asertividad para interactuar mejor con el resto de la población.

Algunas familias, destacó, tienden a sobreprotegerlas y apartarlas de sucesos que pueden resultar golpes en la vida. Resulta esencial enseñarlas a convivir, subrayó.

Raisa Rodríguez compartió a través del intérprete que muchas personas con discapacidad auditiva tuvieron el apoyo de sus madres y padres, quienes los estimularon a superarse y alcanzar sus potencialidades.

Con una hija y un nuevo esposo, Rodríguez se prepara nuevamente para la maternidad. “No me siento una mujer menos que otra. Me considero plena”, dijo, en la actividad celebrada el 3 de diciembre.

Es importante también que la sociedad aprenda a respetar tanto como considerar las diferencias y necesidades de estas personas, insistió Ravelo.

A su juicio, cuando una persona con discapacidad sale a buscar trabajo y es rechazada por su condición, encuentra barreras arquitectónicas o experimenta burlas, estas son también formas de violentarlas.

En el intercambio, Lourdes González, del municipio de Guanabacoa, apuntó que en ocasiones se les niega un empleo a personas sordas porque tienen bajo nivel cuando podría estimularse que siguieran estudiando.

Por su parte Donny Wilson, del Centro de Superación y Desarrollo de Personas Sordas, que fue la sede del encuentro, comentó que los discapacitados pueden desarrollar habilidades y manualidades fuera de espacios concebidos para ellos como los talleres.

“Es necesario que se les dé la oportunidad de demostrarlas”, enfatizó.

Ravelo se refirió también a las necesidades y posibilidades de las personas con discapacidad de dar y recibir afecto y disfrutar de su sexualidad.

“La discapacidad no los hace menos. pueden trabajar, amar, sentir y tener descendencia”, indicó. Asimismo, presentó una edición del programa televisivo “Cuando una mujer” dedicado a la sexualidad de las personas con discapacidad.

A la llamada “violencia con manos de seda” aludió Bárbara Ajete, presidenta de la ANCI en La Habana. Se trata de aquella que sobreprotege y se expresa en esposos que dicen: “no quiero que salgas sola, no te pongas esa saya”, amplió.

Entonces, dijo, erróneamente creemos que nos están protegiendo cuando en realidad nos están violentando y limitando nuestro actuar y autonomía. “A esas formas de violencia tenemos que imponernos”, apuntó.

Según Mayra Díaz, de la Dirección Nacional de la FMC, su organización se suma cada año a las actividades de la jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.
En esta oportunidad, continuamos el trabajo que desarrollamos desde la prevención.

“Hacemos coincidir este encuentro con las asociaciones con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre para intercambiar sobre la sexualidad responsable y la no violencia”, indicó.

“Nos interesa que las personas sepan cuáles son sus principales manifestaciones, desde la física conocida por todos hasta la psicológica, que no se ve, y conozcan adonde acudir si se encuentran en una situación de violencia”, destacó.

Idelys Clavero, especialista de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención, del Ministerio de Salud Pública, explicó que en la actualidad el trabajo se acentúa en la prevención en grupos vulnerables como la niñez, tercera edad y personas con discapacidades. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.