Pinar del Río hablará sobre los masturbadores públicos

La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades trabaja desde hace dos años en Pinar del Río, a 157 kilómetros al oeste de La Habana.

Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

El activismo por una cultura de Paz crece en la más occidental de las provincias cubanas.

La Habana, 13 nov.- Un conversatorio entre integrantes del Tribunal Provincial, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Foro de Masculinidades en la occidental Pinar del Río, abordará hoy el problema de los masturbadores públicos, como parte de las actividades por la no violencia de género desarrolladas en el país.

El encuentro incluye la proyección del documental “Mírame, mi amor” (2002), de la realizadora Marilyn Solaya, para provocar el debate con especialistas jurídicos, informó a la Redacción de IPS Cuba Alejandro Céspedes, periodista deportivo e integrante de la Red de Deportistas Únete, una iniciativa de las Naciones Unidas.

 “De esta manera, sacaremos a la luz los conocimientos necesarios para que las personas conozcan las armas jurídicas a su alcance para enfrentar estas situaciones”, indicó Céspedes.

Este es el segundo encuentro que la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM)  realiza en el Tribunal Provincial. El primero, en 2012, versó principalmente sobre la violencia en el deporte y el uso de esteroides y aceite de maní (para aumentar el volumen muscular) en los gimnasios públicos de la provincia.

Desde el pasado 11 de noviembre, comenzaron las acciones en Pinar del Río para sensibilizar y educar en la prevención del maltrato de género, como parte de un programa más amplio que abarca hasta el mes de diciembre, impulsado cada año por la sociedad civil e instituciones estatales y gubernamentales de la nación caribeña.

Ese día, RIAM celebró un taller para sumar jóvenes del mundo del arte y el deporte al activismo por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Participaron en la propuesta formativa una treintena de jóvenes, entre ellos, integrantes de los equipos de softbol y sus entrenadores, alumnos de la Escuela de Iniciación Deportiva “Osmany Arenado”, el grupo Toques de Río (que fusiona el flamenco y ritmos cubanos) y artistas del teatro local.

Explicaciones sobre los diferentes tipos de violencia y los fines de la Red de Deportistas y Artistas Únete, engrosaron el taller introductorio, facilitado por el coordinador general de la RIAM, Julio César González Pagés, y el periodista Jesús Muñoz.

Además, en el curso se proyectaron videos musicales de artistas vinculados a la campaña por la no violencia, entre ellos David Blanco, Elaín Morales -cantante de salsa y timba- y Rochy Ameneiro, la líder del proyecto por la no violencia en la música Todas Contracorriente.

Las y los participantes vieron también audiovisuales sobre temas silenciados como el cáncer de próstata y los riesgos del aceite de maní y otros compuestos que muchos jóvenes se inyectan en los músculos bajo graves riesgos para la salud, entre otros.

Con las capacitaciones, se busca que más personas convoquen a acciones por una cultura de respeto a las mujeres y las niñas, además del Foro de Masculinidades en Pinar del Río, la Federación de Mujeres de Cuba, la Universidad Hermanos Saíz y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive.

Entre las próximas acciones de la RIAM en ese territorio, figuran actividades organizadas de conjunto con la FMC, definida por Céspedes como “el brazo político en el que se apoya la red para poder asociarse a diferentes instituciones”.

La RIAM trabaja desde hace dos años en el territorio occidental sensibilizando y formando a deportistas, artistas y estudiantes de distintos centros de la enseñanza superior. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.