Popular músico dedica concierto a la No violencia hacia la mujer

La participación de artistas y deportistas contribuye a llevar mensajes que en ocasiones no están en la agenda pública.

La participación de artistas con mensajes sociales, y en especial por la no violencia, reciben buena acogida del público.

La Habana,  17 nov. – A la No violencia hacia las mujeres y las niñas dedicó el músico cubano David Blanco su concierto del 15 de noviembre, en La Habana, insertado en el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL).

Al dirigirse a su público, el cantante destacó el trabajo sobre ese tema promovido por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), al que se ha unido a lo largo de este año,  “porque muchas veces en las noticias no oímos muchas cosas y son asuntos de los que no queremos estar ausentes”.

La presentación de Blanco, muy popular entre la juventud cubana, que tararea y baila sus canciones, forma parte de las acciones organizadas por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), con el apoyo de ONU Mujeres y el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

Este activismo está en línea con la campaña regional “El valiente no es violento”, dirigida a generar conciencia a favor  de la No violencia entre la población masculina, y con la campaña ÚNETE del Secretario General de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Según declaró a la Redacción de IPS Cuba el profesor Julio César González Pagés, coordinador general de la RIAM, la participación de artistas con mensajes sociales, y en especial por la no violencia, reciben buena acogida del público, “los aplauden y los acompañan y esa es una manera de hacerles llegar estos temas”.

Activo colaborador de la RIAM, Blanco ofreció un primer concierto, la noche del miércoles 13, en la Universidad de Matanzas, unos 100 kilómetros al este de La Habana.

 El músico llega a estas presentaciones tras la realización de una gira nacional por todas las grandes ciudades del país y otra por localidades de la provincia de Mayabeque, durante las cuales llevó de manera permanente el mensaje de la No violencia en conciertos y en entrevistas con los medios de comunicación.

“David Blanco comenta que en sus presentaciones  las personas ya le preguntan si además del concierto van a realizar talleres y debates sobre algún tema. Que los artistas sean líderes de opinión los hace más populares”, agregó González Pagés.
A su juicio, este activismo desde el arte marca una forma de decir que seguramente va a influenciar a otros artistas.

Para Emmanuel George, integrante de la red, quien ha participado en muchas de las iniciativas con artistas y deportistas, el público espera  una respuesta de este tipo de sus artistas más populares, y quieren que, como en otras partes del mundo, estos se sensibilicen con estas causas.

Desde el público, Dianelis Serrano Ramírez, de 36 años, consideró necesario que se conozca y se divulgue más sobre el tema de la violencia hacia las mujeres, las diferentes formas que adopta y los daños que produce.

“Continuar defendiendo a las mujeres y a las niñas es defender los valores de la sociedad”, opinó Joel Serrano, del municipio capitalino de Playa.

Los esfuerzos de la RIAM cuentan también con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Hermanos Saíz, el Pabellón Cuba y la Casa del Alba.

Desde agosto de 2012, la red se sumó al Día Naranja, una iniciativa de la Red de Jóvenes de ÚNETE con el fin de llevar la campaña, que suele concentrarse alrededor del 25 de noviembre, a los días 25 de cada mes y, de esa forma, insistir en la necesidad de que el trabajo por la no violencia contra las mujeres y las niñas debe ser sistemático.

Para visibilizar este problema, diversas instituciones cubanas desarrollan una jornada de actividades que incluyen conciertos, talleres de sensibilización con diferentes públicos, presentaciones de audiovisuales y de libros, entre otras.  (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.