Por un cambio hacia el respeto de la diversidad sexual

El VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual se celebrará en La Habana del 23 al 26 de enero del 2012.

Archivo IPS Cuba

Desarticular los prejuicios que se han establecido para dominar a las personas, sus sexualidades y sus cuerpos, constituye un objetivo estratégico para organizaciones y grupos sociales de la isla.

La Habana, 18 ene.- “Debe existir voluntad política para facilitar el cambio” social que garantice el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en Cuba, dijo a medios de prensa locales Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que celebrará la semana próxima su principal congreso científico.

Para la también activista, la isla caribeña muestra avances en este sentido, como la despatologización de la homosexualidad y el programa de reasignación sexual a personas trans, pero falta aún por lograr mayores metas, expresó en una entrevista ofrecida al sitio web Cubasí. Varios de estos retos se analizarán en el VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, a realizarse en esta capital del 23 al 26 de enero del 2012.

Convocado por el Cenesex y la ciudadana Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, la cita a desarrollarse en su sede habitual del Palacio de Convenciones de La Habana propone como tema central “La educación sexual en los procesos de transformación social”.

En ese sentido, la institución presidida por Castro Espín encauza desde 2008 una estrategia educativa y comunicacional. “Se trata de un proceso de transformación cultural profundo, de aportar elementos de análisis para desarticular los prejuicios que se han establecido históricamente para dominar a las personas, sus sexualidades y sus cuerpos”, explicó a Cubasí la sexóloga.

Así, el programa del encuentro científico pretende “facilitar el diálogo y la sistematización de las mejores experiencias prácticas y teóricas, así como la articulación de alianzas académicas entre instituciones y grupos de la sociedad civil, regionales e internacionales, que contribuyan a la elaboración e implementación de estrategias y políticas públicas en torno a la sexualidad y la salud sexual, integradas a los procesos de transformación social”.

Según la experta, “el cambio de la conciencia social es muy complejo y lleva mucho tiempo”. Por esa razón, el congreso debatirá cuestiones relacionadas con la sexualidad como la equidad de género, el desarrollo, las desigualdades sociales, los derechos sexuales como derechos humanos, los movimientos sociales y las políticas sexuales, el rol de las redes sociales para la transformación, una educación integral y la religiosidad, entre otras.

“La educación de la sexualidad desde los paradigmas emancipatorios, frente a los modelos de dominación aprendidos, nos sitúa ante un compromiso de transformación social que pondere los valores humanistas de solidaridad, igualdad y equidad social”, apuntó la sexóloga en la presentación de las actividades del encuentro científico.

De forma paralela, tendrán lugar a la par del congreso, el II Coloquio Transidentidades, género y cultura, el II Simposio de Sexología clínica y el I Consenso de Enfermedades crónicas y Disfunciones sexuales. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.