Posdata, un medio cubano multipremiado por uso de datos

Nació en 2016 por iniciativa de jóvenes que apuestan a un tipo de comunicación poco empleada en los medios estatales y alternativos.

Posdata.club se ha propuesto establecer una narrativa periodística diferente mediante la utilización de bases de datos de carácter público, o construidas con elementos de dominio universal.

Foto: Print screen al sitio web

La Habana, 25 sep.- De los cuatro medios de comunicación latinoamericanos distinguidos en los prestigiosos Premios de Periodismo Online 2018 uno es cubano, Postdata.club, el primer medio de prensa del país caribeño dedicado por completo al periodismo de datos.

La publicación mereció el premio a la Excelencia General en Periodismo Digital para Microsala de Redacción de los Premios de Periodismo Online 2018, anunciados el 15 de septiembre.

El galardón que se entrega anualmente desde 2000 fue comunicado al cierre de la Conferencia de la Asociación de Noticias Online 2018. Se otorgaron un total de 37 premios para medios de prensa de todo el orbe.

Los Premios de Periodismo Online (Online Jounalism Awards) son patrocinados por la Fundación Knight para el Periodismo en las Américas, asociada a la Universidad de Texas; así como por el colegio de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Florida, Journalism 360, Gannett Foundation y Democracy Fund.

“Es un lujo, un orgullo y un compromiso que Postdata.club haya sido reconocido junto a The Washington Post, ProPublica, The Marshall Project y The Trace”, escribió en su cuenta de Facebook Yudivián Almeida, uno de los gestores del sitio web autónomo.

Al anunciar su decisión, los jueces resaltaron que los integrantes de Postdata.club “a menudo crean o completan los conjuntos de datos debido a la dificultad de obtener datos públicos en la isla”.

Y agregaron: “compite en las ligas mayores, sin miedo a mezclar plataformas o publicar datos. Es un trabajo difícil de hacer en cualquier lugar, pero es casi inconcebible hacer un buen trabajo en un lugar donde la gente ni siquiera sabía que era posible”.

En América Latina, merecieron premios además el periódico La Nación de Argentina, AJ+ Español, la página web Animal Político y Pop-Up Newsroom de México, al igual que el periódico venezolano Correo del Caroní e InfoAmazonia.

A pesar de ser un proyecto muy joven, Posdata.club ha recibido otros lauros internacionales que distinguen su original manera de hacer periodismo en Cuba.

En mayo último, al igual que en 2017, recibió nominaciones entre los más de 630 proyectos de 58 países que optaron por los Data Journalism Awards 2018, que es considerado el premio más prestigioso a nivel global para retribuir al Periodismo de Datos, auspiciado por Global Editors Network.

En esta ocasión, al cibernético y profesor de la Universidad de La Habana, Yudivián Almeida, fue distinguido con una mención honorífica al “Mejor portafolio individual”.

“El señor Almeida y sus colegas de Postdata.club lograron darle la vuelta a la escasez de datos en Cuba y usarlo en su beneficio”, señaló el jurado.

“Su trabajo es un ejemplo impresionante de cómo los paquetes de datos que son generados más allá de las fronteras del país pueden ser usados para exponer asuntos nacionales. Es un gran periodismo de datos transnacional”, enfatizaron.

Asimismo, Saimí Reyes recibió el premio Twitter al estudiante y periodista de datos joven del año, lo que la ubica como una de las mejores de su tipo menores de 27 años.

Fundado en 2016, Postdata.club surgió a partir de la complementariedad del trabajo cibernético-matemático de Almeida, y los conocimientos periodísticos y sobre redes sociales de Reyes.

Integran el equipo además Ernesto Guerra y Jessica Domínguez, que también son periodistas.

El colectivo se define como “un equipo pequeño y multidisciplinar de profesionales cubanos a quienes nos interesa, desde una construcción colectiva, contar historias basadas en la interpretación de conjuntos de datos”.

El proyecto participó en el Primer Congreso de la Unión de Informáticos de Cuba, Cibersociedad 2017.

Allí obtuvieron premio en la Feria de Soluciones por el recurso tecnológico que emplean en su sitio. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.