Premios a niños y niñas que pintan a la paz

En la edición de 2012 del concurso “Sembrar cariños” se presentaron 236 dibujos y 96 obras escritas procedentes de todo el país.

Archivo IPS Cuba

Los hermanos Isis y Michael y sus primos participaron en el concurso Sembrar cariños.

La Habana, 26 nov.- Niños y niñas que aceptaron el desafío de “sembrar cariños” a través de sus dibujos recibieron este domingo sus premios entregados en ceremonia realizada en ocasión del Día Internacional por la no violencia hacia las mujeres, en el Acuario Nacional de Cuba de esta capital.

Laura Marian Bacallao Padrón, de la escuela Revolución de Octubre, en la oriental provincia de Camagüey, recibió entre asombrada y alegre la noticia de que recibiría uno de los premios en la categoría 9-12 años del concurso de artes plásticas y literatura que cada año auspicia el Centro Félix Varela (CFV).

El certamen persigue que niños y niñas entre seis y 15 años expresen sus sentimientos de amor y afecto a través de sus creaciones y cuenta también con el apoyo del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), el Centro Provincial de Patrimonio Cultural La Habana y la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana.

Según explicó a la Redacción de IPS Cuba, Ana Margarita Torres, vicedirectora del CFV, esa entidad desarrolla este concurso para sembrar en niños y niñas una mirada desde la no violencia, el diálogo y el respeto, estimular valores como el amor, la humildad y sensibilizarlos a través de manifestaciones artísticas como la plástica, la narrativa y la poesía.

En ese sentido, dijo que su organización une y se hace de esas voces que se enfrentan en todo el mundo a la violencia contra la mujer.

“El concurso no solo responde a una concepción de vida, sino que es una manera de fortalecer un eje de trabajo del centro, la cultura de paz, que abarca formas concretas para desarrollar el diálogo en la sociedad cubana, a través del manejo de situaciones difíciles, la mediación de conflictos, la concertación, y la no violencia contra segmentos poblacionales vulnerables, entre otras”, expresó.

“Lo que me motivó a participar en el concurso es saber que los niños podemos sembrar cariño para preservar la paz, evitar la guerra, eliminar lo mal hecho, y hacer un llamado a que otras personas cuiden este bello planeta que es único e inigualable”, afirmó a su vez Laura Marian Bacallao.

El jurado, integrado por especialistas de los centros auspiciadores y la Casa de la Cultura del municipio Plaza de la Revolución, valoró las obras presentadas y para conceder los premios tomó como criterios principales el ajuste al tema, la originalidad y la creación propia, en dependencia de la edad de quienes concursaron. También se consideró la observancia de la correcta ortografía.

Carmen Luz López, investigadora del CIPS y miembro del jurado, explicó que la mayoría de los dibujos y las obras escritas se referían a asuntos de la familia y la naturaleza, una visión infantil de cómo deben sembrar el cariño hacia los seres queridos, los animales y el entorno. En los textos se manifestaba también la ayuda solidaria a otros países, entre ellos Haití.

Junto a Laura Marian Bacallao, recibieron el gran premio en dibujo Lisvet Díaz Larrazabal (categoría 6-8 años); Otoniel Fernández Crespo (13-15 años), mientras que en obra escrita compartieron el galardón Ricardo Miquelerena y Chabeli Martínez Mesa.

En enseñanza especial fueron premiados Kem Ferrera Fano y Orelys Martha Cedeño Leyva.

El Centro Félix Varela es una organización ciudadana voluntaria, inscrita legalmente como asociación independiente de carácter civil, no gubernamental, autónoma, con capacidad y sin fines de lucro.
De acuerdo con sus estatutos, el centro trabaja por promover los valores de la eticidad humanista que han caracterizado el proyecto liberador cubano, con el objetivo de lograr un modelo de desarrollo económico y social sostenible. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.