Prensa cubana concede mayor espacio a Jornada contra la Homofobia

Mariela Castro, directora del Cenesex, ha convocado a los medios a sumarse a la campaña por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

La prensa dio cobertura a charlas, talleres y galas culturales programadas en la VI jornada contra la homofobia.

La Habana., 20 may.-  La prensa cubana ha dedicado mayor espacio que en años anteriores a la Jornada contra la Homofobia que se desarrolla desde el 2 al 31 de mayo, una repercusión que para algunos activistas resulta aún insuficiente y no ha estado exenta de posturas consideradas contradictorias sobre el tema.

Más de 50 notas periodísticas en diversos medios de comunicación masiva han sido publicadas desde el inicio de esta sexta edición de la jornada, en torno a una agenda que va desde el papel de la familia para erradicar la homofobia y la transfobia, hasta la cobertura de actividades puntuales, como los pasacalles, charlas, talleres y galas culturales.

En reiteradas ocasiones, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, ha convocado a los medios de comunicación a sumarse, como parte fundamental, a la campaña por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, que lidera. Su llamado abarca la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos.

La sexóloga y activista fue entrevistada en Cruce de palabras y en la Mesa Redonda Internacional, entre el 13 y 15 de mayo, respectivamente. Ambos espacios fueron televisados en la isla como parte de las transmisiones de la cadena multinacional Telesur que, desde el 20 de enero último, llegan por la señal de la TV cubana.

Para Castro Espín, que fue interrogada, además, por el oficialista diario Granma, este año ha habido más espacios informativos sobre el tema. “La presencia de Mariela en dos espacios estelares de Telesur vistos en Cuba es una de las conquistas de esta Jornada”, comentó una periodista cubana que prefirió el anonimato.

Por su parte, Riuber Alarcón opinó que ha estado un “poquito mejor. Pero le falta muchísimo”

El transformista destacó la entrevista de la directora de Cenesex en el diario Granma y la que la sexóloga y el director de la Gala Cubana contra la Homofobia, Carlos Rey, dieran a la revista cultural de Radio Rebelde, Mezcla.

“Aún mucha gente va al teatro por los artistas. Pero, ¿cuántas personas que quisieran ir no se enteran?, cuestionó.

No obstante, recalcó que “si es una jornada para la visibilidad y para educar a un sector de la población, deberían hacer un programa especial en TV. Algo como lo que hacen cuando quieren educar a la gente con la prevención del dengue y la fumigación contra el mosquito que lo trasmite”.

Alarcón sueña que su personaje, Margot, sea la entrevistadora de un programa de televisión en el que pueda hablarse de estos temas sin tapujos.

Según la activista argentina Lohana Berkins, lo plausible en Cuba es la “participación” de los medios, “con respeto y fidedignamente, sin sordidez ni amarillismo ni sensacionalismos, algo que es muy común en el mundo”.

En la repercusión periodística no faltaron posturas que llaman al debate, como la del profesor universitario Noel Manzanares, para quien “en más de una oportunidad ha quedado revelado un flujo desmedido y hasta adulterado en función de defender a homosexuales, tanto en la TV como en la información de otros medios de prensa”.

Según activistas, el académico se contradijo en su texto Contra la homofobia y otros demonios, publicado en la versión digital del semanario Camagueyano Adelante, cuando aseguró que “resulta necesario desplegar acciones que conduzcan a un cambio de escenario, donde el respeto sea la regla y no una opción”.

Especialistas llaman “homofobia benévola” a esta postura con la que las personas indican estar a favor de la libre orientación sexual e identidad de género, mientras homosexuales, lesbianas y transgéneros se mantengan ocultos y lejos de la vida pública.

“Las personas homosexuales y trans venimos de familias heterosexuales. Si esta fuera la lógica, no existiría otra orientación sexual”, razonó el artista cubano del transformismo y activista, Riuber Alarcón. En tanto la activista travesti argentina Lohana Berkins, recordó que “los medios solo pueden naturalizar las orientaciones sexuales no heterosexuales y las identidades de género. No las promueven”.

El comentario aparecido en el sitio web del semanario de la central provincia cubana contradice, además, el objetivo no. 57, aprobado en la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, en enero de 2012, que llama a “enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias… por orientación sexual… que atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas”.

La transmisión televisiva de la Gala Cubana contra la Homofobia, que tuvo lugar en el teatro capitalino Karl Marx el pasado 11 de mayo destacó dentro de la cobertura mediática de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia.

Uno de los canales nacionales transmitió el pasado 19 de mayo, en horario estelar, el espectáculo, en el que transformistas cubanos, junto a la orquesta Juan Formel y los Van Van y la cantante Larizta Bacallao, se unieron en la campaña cubana.

“Este es un gran paso de avance, no solo a favor del transformismo como expresión artística, sino porque el año que viene mucha gente irá al teatro a ver algo que está legitimado  por la televisión”, aseguró Alarcón, que ha recibido un centenar de sms de felicitaciones y apoyo.

El transformista se refirió también a la calidad de la grabación, a cargo de José Ramón Artigas, un legendario director de espectáculos de la TV cubana.

Desde 2007 CENESEX realiza las galas contra la homofobia, protagonizadas por artistas transformistas, formados como promotores de salud sexual y reproductiva y activistas por los derechos sexuales. Aunque, fue en 2010, que el centro estatal proclamó al transformismo como una manifestación artística y no una expresión de identidad de género.

Berkins, invitada a la VI Jornada, opinó que “es interesante que la revolución cubana vuelva a hacer revolución, después de más de medio siglo, y que sea el estado el que se encargue y no organizaciones no gubernamentales solas”. (2013)

Un comentario

  1. Norma Guillard

    Que orgullo ver desde acá como ese pueblo cubano se supera, analiza y comprende de la mano con el respeto como premisa, soy una eterna activistas de los temas de discriminación.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.