Prensa cubana se propone ganar en integralidad

Los profesionales del sector recalcan la importancia de ejercer el periodismo de investigación para lograr la credibilidad ante la opinión pública.

Tomado de Havana Times

El gremio reconoce avances en el empeño por perfeccionar la prensa, a partir de los planteos del 9no Congreso de la Upec y las críticas hechas por Raúl Castro al sector.

La Habana, 15 mar.- La necesidad de ejercer una prensa integral, que profundice en los problemas sociales, y en la cual participen activa y conjuntamente funcionarios políticos y gubernamentales y la ciudadanía, trascendió la víspera en las reflexiones de los periodistas que participaron en el programa televisivo Mesa Redonda.

En torno a los retos de ese sector, Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, insistió en la necesidad de hacer un periodismo que “entre en la hondura de las cosas y exponga las evidencias sobre la mesa. Porque el periodismo tiene que cumplir su sagrado deber público”.

Además de sostener que se ejerce la crítica desde los medios cubanos, el también Premio Nacional de Periodismo por la obra de toda la vida, aseguró que “varios programas radiales del país se hacen con la participación de funcionarios del partido y el gobierno, a micrófono abierto. A veces son acciones combinadas del periódico, la radio y la televisión y cada uno dice lo suyo sobre esa historia. Se da una interpretación política y social de los hechos”.

Como ejemplo de lo anterior sobresalió la intervención el periodista Abel Falcón, multipremiado por su trabajo en el espacio radial Alta tensión, que transmite la emisora CMHW, de la central provincia de Villa Clara.

De acuerdo con Falcón, ese programa “es el ejemplo de lo que es el periodismo de calle, ciudadano, el periodismo necesario de retroalimentación pública (…) el puente de intercambio entre gobernantes y gobernados, la posibilidad de que exista un intercambio entre las fuentes populares y las institucionales”.

“Este tipo de periodismo es el que realmente se necesita para ser creíbles ante una opinión pública”, subrayó.

Por su parte, la comunicadora Karina Marrón apuntó que muchas de las respuestas de los funcionarios a los problemas de la población reflejados en la prensa, utilizan “un lenguaje administrativo, burocrático, que lamentablemente a veces nuestras críticas y trabajos periodísticos reproducen”. En su opinión, esa es una de las causas de que el público sienta que no se le está hablando a él.

Marrón, jefa de la redacción nacional del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), también estimó que “la gente tiene que saber que hay funcionarios que no se toman en serio el criterio de la población”.

En tanto, Juan Antonio Borrego, director del periódico Escambray, de la central provincia de Sancti Spíritus, y corresponsal del rotativo Granma, pidió “crear una situación de manera que la fuente sienta la necesidad de dar la información. Hay que emplazar públicamente con la ética y la intencionalidad que lleva el asunto. Pero no podemos limitarnos a seguir lamentándonos, porque, indudablemente, el secretismo no va a resolverse solo”, advirtió.

Al respecto, Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, recordó la alerta hecha por el desaparecido periodista Julio García Luis en torno a la necesidad de articular el discurso de los periodistas, de lograr una presión social, en aras de convencer a los secretistas de que son servidores públicos.

A su juicio, “quien se niega a dar información tiene que recordar que ha sido designado o electo en un puesto para cumplir con determinada gestión y que esta tiene que ser visibilizada y tiene la responsabilidad de rendir cuentas ante la audiencia, el pueblo”. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.