Prevenir la violencia desde la infancia

Campaña “Únete-Cuba: Yo digo no a la violencia contra la mujer” llega al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Jorge Luis Baños - IPS

Los cambios en la cultura patriarcal deben promoverse desde la infancia.

La Habana, 8 dic.- La promoción de cambios en la cultura patriarcal debe empezar desde edades muy tempranas si se pretende avanzar de manera efectiva en la prevención de la violencia de género y, en especial, aquella que se ejerce contra la mujer, considerada la más extendida e invisibilizada en el mundo de hoy.

Tenemos que buscar formas de colaboración para, desde la programación infantil televisiva, ver “cómo entrar en la primera infancia. Si no logramos cambios ahí, vamos a estar repitiendo estas campañas año tras año”, alertó Regla Bonora, asesora y realizadora de audiovisuales infantiles de la televisión estatal cubana.

En el mismo camino, la profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, María Elena Grenier, propuso trabajar con educadoras de círculos infantiles (guarderías) para sensibilizarlas “en las diferentes formas en que somos violentadas”.

La iniciativa apuntaría a introducir cambios en los juegos que, desde los primeros años de vida, potencian los roles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres y, en esa socialización diferente, van sentando las bases para la hegemonía masculina y la violencia contra la mujer, desde sus formas más sutiles hasta las más extremas.

Yo digo No

La propuesta centró el debate que sucedió a las presentaciones realizadas durante el taller “La clave es la prevención – La violencia contra las mujeres y las niñas nace de la desigualdad de género y de las actitudes discriminatorias hacia ellas desde la infancia”, realizado el miércoles 7 en la capital de Cuba.

Incluido en la programación del encuentro “El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana”, que sesiona en el ámbito del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la iniciativa forma parte de las actividades de la campaña “Únete-Cuba: Yo digo no a la violencia contra la mujer”.

Organizada por el Sistema de las Naciones Unidas en la isla, la campaña involucra al Centro Nacional de Educación Sexual, la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión Nacional de Juristas, entre otras entidades gubernamentales y actores de la sociedad civil cubana.

“Hasta 70 por ciento de las mujeres en el mundo corren fuerte riesgo de ser víctimas de violencia a lo largo de la vida”, dijo Tatiana Villegas, especialista de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en La Habana.

De Ecuador a Cuba

El uso del cine puede ser “muy efectivo” para la introducción de cambios a nivel individual y colectivo, incluso en comunidades donde la violencia extrema por razones de género, como es el caso del abuso sexual, ha llegado a naturalizarse, explicó el director y productor ecuatoriano Ricardo González.

González presentó los resultados de una estrategia de intervención en jóvenes a través de la comunicación, impulsada con la fundación Chulpicine. La idea es que “desde sus realidades e intereses”, asuman el rol de cambio, dijo González y presentó algunos materiales audiovisuales realizados por jóvenes participantes de la experiencia.

En interrelación con esta iniciativa de intervención desde las artes, la especialista cubana Mareleen Díaz Tenorio presentó el trabajo realizado desde el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas para vincular las acciones de diagnóstico con la transformación. “Si la violencia contra la mujer se aprende, para combatirla hay que desaprenderla”, aseguró.

Sin negar la necesidad de la multiplicidad de acciones para visualizar el problema, la especialista identificó como reto para Cuba la centralización de la respuesta en materia de asistencia especializada a las víctimas de forma tal que se puedan conectar los mecanismos de la salud pública, la justicia y la policía. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.