Promotores intercambian sobre trabajo cultural comunitario

Seis instituciones locales y extranjeras participan en una plataforma dedicada a la circulación de ideas y conocimientos sobre el tema.

Jorge Luis Baños - IPS

Articularte promueve la investigación cultural, la producción artística, la capacitación y el reconocimiento de los valores comunitarios

La Habana, 19 jul.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo pleno y sostenible de la sociedad cubana desde procesos e iniciativas culturales y artísticas, la Red Articularte celebra desde el 16 hasta el 20 de julio una jornada de encuentros en la Casa del Alba de esta capital.

La cita artístico-cultural pretende generar espacios para la reflexión crítica, estimular la producción artística, favorecer los mecanismos de articulación e integración entre diversos actores y mostrar experiencias comunitarias con carácter innovador y transformador, según la convocatoria.

El intercambio público entre los gestores de proyectos permitió conocer algunos de los resultados de la acción en red en diferentes zonas del territorio cubano para estimular la participación, la equidad, la comunicación, la diversidad y el rol protagónico del arte.

Los principios y herramientas de la educación popular sirven de base a la mayoría de los facilitadores que se involucran en procesos de transformación comunitaria, según quedó expresado por los ponentes en el panel de socialización de experiencias.

Además, los asistentes demostraron que las artes median en la mayoría de los procesos de este tipo en los que se involucran las comunidades, al constituir elemento esencial para la comunicación y el desarrollo.

Sin embargo, los gestores de proyectos no se dedican a la implementación de prácticas artísticas ajenas a las comunidades, sino que privilegian el potencial creador de cada una de ellas e indagan en sus referentes histórico-culturales.

Así lo atestigua Nelson Aragón, de Florencia, Ciego de Ávila, provincia ubicada a más de 500 kilómetros de La Habana, quien coordina Cuentarriba, un proyecto encaminado al rescate de las tradiciones campesinas en esa localidad.

Partiendo de una investigación profunda de la historia cultural de esa población rural, esta iniciativa permitió identificar a los líderes de la comunidad y la capacitación de diferentes actores para convertir un vertedero de basura en una típica vivienda campesina que promueve un mejor empleo del tiempo libre y la recuperación de las costumbres de la zona.

“Hemos rescatado las parrandas y los juegos de velorio implicando a personas de todas las edades e insistiendo en que este tipo de acción cultural debe promoverse desde dentro, sin esperar a que alguna institución venga a suplir el vacío”, expresó el promotor avileño.

En la jornada se hizo referencia también a la importancia de entender el trabajo comunitario como una vía para resolver problemas concretos de los territorios, a la necesidad de que los individuos reconozcan su potencial transformador, a la demanda de políticas que permitan la sostenibilidad de los proyectos, así como al aprovechamiento de las alianzas entre organizaciones e instituciones que operan en el campo de la cultura.

La Red Articularte está constituida por el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Centro Memorial Martin Luther King, el Instituto de Investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello y el Proyecto Paloma.

La red cuenta con financiamiento de la Unión Europea, el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo de Holanda (Hivos) y la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude). (2012)

Un comentario

  1. Sylvia Valls

    El comunitarismo es la única vía de regreso tanto del capitalismo como del “socialismo” que lo ha acompañado… A ver si se puede -que lo dudo- dentro del contexto del estado centralizado y p—–o que es lo que define al estado cubano personalizado en la figura del Máximo p—–o : l’Ëtat c’est Moi…

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.