Proyecto antirracista cubano refuerza su trabajo para 2018

La Cofradía de la Negritud es considerada la iniciativa ciudadana en activo que más tiempo acumula en la lucha por la no discriminación racial en la isla caribeña.

Una integrante del proyecto artístico comunitario "La muñeca negra" muestra sus juguetes más representativos, que aprovechan material reciclado y promueven una imagen digna de la mujer negra.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 26 dic.- Retomar su espacio de reflexión y debate sobre temas raciales y reclamar a las autoridades más comunicación con los diversos proyectos de activismo antirracista, figuran entre las prioridades de la Cofradía de la Negritud (Coneg) para 2018, cuando cumplirá 20 años.

En un encuentro realizado en La Habana, Norberto Mesa, uno de los fundadores de la Coneg, dijo que el próximo año retomarán la tradicional celebración por el 21 de marzo, el Día Internacional por la eliminación de la discriminación racial, que no pudo ser realizada en 2017.

     Hitos de 2017, según Coneg

  • La ausencia, a cuatro años del lanzamiento del Decenio Internacional para los Afrodescendientes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de un plan de acción nacional en ese sentido.
  • Realización en la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba de un ciclo de conferencias y un coloquio sobre el tema, patrocinados por la Fundación Nicolás Guillén y la Comisión José Antonio Aponte.
  • Publicación por vez primera en el semanario Trabajadores, de alcance nacional, de la denuncia de un caso de discriminación racial.
  • Participación de la Coneg en la 94 sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de ONU.
  • Presencia de grupos cubanos de activismo antirracista en el encuentro“Movimiento afrocubano, realidades y desafíos”, organizado por el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
  • Inclusión, por primera vez,de todos los mártires del 27 de noviembre de 1871 en el homenaje que cada año organizan estudiantes universitarios. La tradicional marcha rindió tributo a los ocho estudiantes de medicina fusilados injustamente por la colonia española y continuó hasta el monumento dedicado a los cinco héroes anónimos negros que trataron de rescatarsin éxito a los estudiantes.

También continuarán solicitando que se cree una instancia nacional accesible para intercambiar y debatir acerca de problemas raciales, entre ellos la necesidad de una política pública para reducir las posibilidades de discriminación en los nuevos escenarios económicos como el trabajo privado y la inversión extranjera.

De no existir y aplicarse de forma efectiva, “de qué prosperidad vamos a estar hablando nosotros, los afrodescendientes”, cuestionó Mesa, en la actividad realizada, el 23 de diciembre, en un patio privado del barrio de Vedado.

“Son cosas que no las hablamos pero tenemos que decirlas por eso reclamamos que haya una instancia nacional que nos escuche para poder debatir con ellos, intercambiar y comunicarnos”, explicó.

Otras acciones a desarrollar en 2018 son la reproducción de textos que empoderen a las personas acerca de este problema y llevar los debates a los barrios para propiciar más la sensibilización de la población.

“Lo que pretende la Cofradía es que la gente que ha reflexionado sobre su realidad esté en capacidad de movilizarse. No vamos a ser escuchados, ni atendidos de verdad hasta que no nos movilicemos”, dijo el activista.

El realizador audiovisual Manuel Aguirre, del Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gómez, opinó que “se están discutiendo problemas que afectan a todo el mundo, al blanco o al negro, porque el racismo afecta a todo el mundo… al que lo ejerce también lo afecta”.

El sociólogo y abogado Fernando Romeu propuso grabar los encuentros, hacer documentales y hacerlos circular en las redes sociales de Internet y el Paquete Semanal (un compendio de información digital que circula cada semana por todo el país) para que “la sociedad vaya conociendo y hablando de esas cosas”.

En el encuentro, se analizaron los avances en la reducción de la discriminación y desigualdad raciales en los últimos diez años y, sobre todo, cuánto se ha dejado de hacer para superar las brechas.

Mesa recordó que en 2007 la Coneg entregó al Consejo Superior de Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, una propuesta de 48 acciones dirigidas a avanzar en la eliminación de la discriminación racial presente en la sociedad cubana, sobre la base de las desventajas históricamente acumuladas de la población no blanca.

De las medidas propuestas, “algunas se han hecho, otras se han obviado”, sopesó el activista.

Entre las primeras citó la inclusión en los planes de estudio del tratamiento apropiado de los aportes realizados por los negros africanos y sus descendientes al progreso económico, la forja de la nacionalidad y la configuración de la identidad del pueblo cubano.

Norberto Mesa (izquierda) y Fernando Romeu (derecha) en la actividad de cierre de 2017 y planificación de 2018 de la Cofradía de la Negritud.

Foto: IPS_Cuba

Al respecto, opinó Aguirre, “lo importante no es que esté en los planes de estudios sino que llegue al aula y también se refleje en la prensa”. Y propuso la creación de cátedras de estudios etno-raciales, que abarquen todo el componente étnico de la nación cubana.

De la propuesta de hace 10 años, la Conegconsidera pendientes, entre otras,hacer públicas eventuales discusiones sobre el tema en el parlamento, la creación de un enteque atienda la aplicación de la política del Estado sobre la cuestión racial y de mecanismos que impidan la discriminación por color de la pielen el acceso a puestos con ventajas extrasalariales.

Se señaló en el encuentro que las investigaciones siguen arrojando brechas en el acceso de los afrodescendientes y el resto de la población a los empleos mejores remunerados, algo que de no ser atajado puede agudizarse con los cambios económicos actuales.

Integrantes del proyecto comunitario y femenino “La muñeca negra” compartieron sus resultados en la enseñanza de manualidades y la producción de artesanías.

La actividad concluyó con una presentación del trovador Gerardo Alfonso y el grupo de hip hop 340 MS. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.