Proyecto capacita a personas emprendedoras

La Iglesia Católica suma más propuestas para apoyar el desarrollo del cuentapropismo en Cuba.

Jorge Luis Baños - IPS

Los talleres abordarán temas como administración, mercadotecnia, competencias, contabilidad y finanzas.

La Habana, 9 abr.- Destinado a quienes deseen iniciar o mejorar su negocio por cuenta propia, el proyecto CubaEmprende, de la Arquidiócesis de La Habana, ofrece un programa práctico de capacitación y consultoría para apoyar el desarrollo del sector privado en la isla caribeña.

Las personas interesadas pueden presentar, hasta este 13 de abril, sus solicitudes para matricular en el primer taller sobre temas necesarios para este tipo de iniciativa como desarrollo humano, administración, mercadotecnia, oportunidades, competencias, contabilidad, finanzas, el control de los recursos y ventas y servicio al cliente.

La primera edición del programa Emprende comenzará el 30 de abril, en el Centro Cultural Padre Félix Varela, sito en calle Tacón, entre Chacón y Empedrado, Habana Vieja, donde pueden llenarse las planillas de inscripción, de lunes a viernes. Cada curso tiene una duración de 80 horas y se impartirán todos los próximos meses.

Además de los contenidos teóricos, los módulos incluyen ejercicios prácticos y personalizados. En el caso de la parte inaugural, promocionada en el suplemento digital de la revista Espacio Laical, quienes participen trabajarán en la definición de su plan de vida y proyecto de negocios, así como en el desarrollo de su potencial iniciativa privada.

Las convocatorias a los próximos talleres permanecen abiertas y se puede solicitar mayor información en la institución católica y cultural o a la dirección electrónica cubaemprende@iglesiacatolica.cu, informó la publicación digital del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana.

Para las personas que hayan cursado alguna de las ediciones del programa, CubaEmprende brinda un servicio de consultorías y asesorías personalizadas dirigidas a la creación y fortalecimiento de su pequeño negocio por cuenta propia.

Esta propuesta se suma a una maestría sobre Dirección de Empresas, que sesiona en el Centro Cultural Padre Félix Varela desde septiembre del 2011 hasta junio de este año, impartida por docentes de Cuba y de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia, en España.

Desde la ampliación en octubre de 2010 a 178 actividades permitidas como trabajo por cuenta propia hasta el cierre de febrero de 2012, unas 371.200 personas de Cuba trabajan en una pequeña empresa, una de las áreas que potencia el gobierno de Raúl Castro para actualizar el modelo económico cubano.

De hecho, las autoridades de la isla caribeña aspiran a incorporar, al cierre de 2012, a 240.000 nuevos trabajadores no estatales.

En tanto, otras instituciones de la sociedad civil cubana apoyan la capacitación, en cuestiones como gestión empresarial y contabilidad, de quienes encauzan su propio negocio. A esta acometida tributan también la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba. (2012)

Un comentario

  1. Yan Merida

    Es una inicitaiva excelente….ahora me pregunto 1-¿porqué no se hacen factibles y accesibles estas maestrías y capacitaciones a todas las diócesis del país? 2- ¿Será posible en el transcurso de este año una nueva matrícula para las maestrias y capacitaciones? Esas serían unas alternativas viables para cada cubano que de una manera nada empírica ofrecer un programa práctico de capacitación y consultoría para apoyar el desarrollo del sector privado y la pequeña empresa, teniendo en su poder todas las herramientas. Atte: Arq:G Yan Merida Perez (Diseñador y maquetador Revista Cocuyo diócesis Holguín-Tunas)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.