Proyecto comunitario cubano redefine su agenda

Es Súmate, una iniciativa con cuatro años de fundada, que ahora amplía su propuesta temática y promueve mayores vínculos culturales entre el sector estatal y el privado.

La cantante Vania Borges (a la izquierda) y Danilo de la Rosa, minutos después de darse a conocer que la intérprete coordinaría la Red de Artistas Súmate. El proyecto se gestó hace cuatro años para crear puentes entre diferentes plataformas comunitarias insertadas en los barrios del municipio La Habana Vieja, pero ahora cubre diversos espacios en toda la capital cubana.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 6 jul.- El Proyecto Sociocultural Comunicación y Activismo ¡Súmate! dio a conocer sus proyecciones de trabajo para los próximos años, con marcado interés en la creación de alianzas entre el sector estatal y privado y la ampliación de los temas a abordar en su labor de activismo.

Los detalles trascendieron durante una conferencia de prensa organizada por ¡Súmate! y el estatal Instituto Cubano de la Música, el 4 de julio, en el bar-restaurante privado Olalá, ubicado en el céntrico barrio habanero de Vedado.

“Además de trabajar en la prevención de la violencia, que ha sido el principal tema por cuatro años, queremos enfocarnos en otras cuestiones que puedan ser de utilidad para las poblaciones de la capital, sobre todo para las y los jóvenes”, dijo a la Redacción IPS Cuba Danilo de la Rosa, coordinador general de la iniciativa.

El activista subrayó que “ahora la campaña apuesta a contribuir al Plan de Desarrollo Económico y Social de La Habana, proyectado por el gobierno provincial hasta 2030”.

Entre los temas priorizados en la nueva agenda mencionó la prevención de la violencia, la educación ambiental, la comunicación inclusiva, los derechos sexuales y reproductivos y el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

“También queremos formar en valores que estén asociados a la solidaridad y respeto, así como educar para que las personas tengan una mirada crítica ante cualquier acto de discriminación por color de la piel, orientación sexual, origen social y otras razones”, agregó De la Rosa, quien prevé que la estrategia presentada sea la guía hasta 2020.

Firma de adhesión a la Red de Artistas ¡Súmate! que prioriza los espacios frecuentados por jóvenes para enviar mensajes de paz, respeto e inclusión.

Foto: IPS_Cuba

Cultura e inclusión

Durante la actividad se presentó de manera oficial la Red de Artistas Súmate, creada hace tres años para enviar mensajes de paz, inclusión y respeto desde el ámbito cultural.

Además, el proyecto dio a conocer la adhesión a la red del Instituto Cubano de la Música, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, el programa musical Cuerda Viva y los canales de televisión Cubavisión Internacional y Canal Habana.

También se sumaron a la iniciativa la artista Rosalí Suárez, la actriz Ingrid Lovaina, la periodista Claudia Lugo, el emprendedor Osmar León, así como Yarelis Martínez, directora de la orquesta Mulatas Son; Miguel Díaz-Canel Villanueva, cantante y guitarrista del grupo DECUBA; y la banda de pop Cero Estrés.

De la Rosa informó que la cantante Vania Borges será la coordinadora y embajadora de buena voluntad de la red, “como reconocimiento al apoyo constante que ha brindado a diversas iniciativas de bien público desde los inicios de su carrera”.

Al respecto, Borges manifestó a la Redacción IPS Cuba que “es importante que las figuras públicas sean ejemplos positivos y trasmitan mensajes adecuados a la juventud”.

Para la intérprete, “cada artista debiera ser un espejo donde las nuevas generaciones encuentren un referente”.

Enfatizó que “el arte puede transformar para bien o para mal, pero cuando se hace desde el compromiso con la sociedad, resulta muy útil para conmover, sensibilizar y guiar por el camino correcto a niños, niñas y jóvenes”.

En el encuentro, también se insistió en la necesidad de apelar a los principios de la responsabilidad social empresarial, y fortalecer las alianzas entre los negocios no estatales y las instituciones, organizaciones y proyectos locales.

“Desde las políticas nacionales se insta a que el sector privado aporte, más allá de su actividad económica, al bienestar y desarrollo de la población”, apuntó De la Rosa.

A su juicio, “es una manera de crear puentes entre los actores económicos privados y las instituciones, que radican en una ciudad a la cual ambos deben aportar por igual”.

Nuevo logo de la Red de Artistas Súmate.

Foto: IPS_Cuba

Otras iniciativas

Además de compartir las proyecciones de ¡Súmate! para los próximos tres años, en la conferencia se brindaron detalles sobre otras dos acciones que se desarrollarán en los días venideros.

De la Rosa comentó que la agrupación DECUBA ofrecerá un concierto, en el capitalino Parque John Lennon, el 11 de julio (8:30 p.m.), para saludar el Día Mundial de la Población, que se festeja en esa misma fecha desde 1989.

Anticipó que, de conjunto con la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas y la empresa Suchel Camacho S.A., ¡Súmate! estará presente en una feria que han denominado El atelier del perfume, dedicada los 500 años de la fundación de La Habana.

“Desde lo educativo y lo cultural, ese espacio pretende que las personas conozcan más sobre la perfumería cubana del pasado y el presente”, concluyó el activista. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.