Psicoballet: vivir la ancianidad a plenitud

Ante el envejecimiento ascendente de la población cubana, activistas sociales gestionan espacios que garanticen una adecuada preparación física y mental.

Archivo IPS Cuba

Las terapias al aire libre impactan en las comunidades, sobre todo si se realizan de manera inesperada, afirma la instructora Elizabeth Gómez.

La Habana, 29 ago-. Más de sesenta personas de la tercera edad de la barriada de Pogolotti y comunidades aledañas, en la zona Oeste de esta capital, participan en talleres de psicoballet gracias a la gestión del Centro Memorial Martin Luther King y la iglesia bautista Ebenezer.

El método preventivo, psicoterapéutico y psicocorrectivo, se aplica desde 1993 en esa localidad, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional, que aumenta considerablemente en Cuba.

Organizados en grupos mixtos y de mujeres, las personas de la tercera edad asisten a terapias de dos horas y media de duración, donde realizan ejercicios físicos para desarrollar la creatividad, perfeccionar la coordinación de los movimientos, entrenar la memoria, y mejorar la capacidad de comunicación.

Las sesiones están dirigidas también a elevar la autoestima de los participantes y a estimular su capacidad de improvisación mental y corporal, para lo cual se aplican juegos que favorecen la libertad, el dinamismo y la actividad constante.

El psicoballet, terapia asociada a la danza, la pantomima, la música y la representación escénica, se combina con técnicas participativas provenientes de la Educación Popular, permitiendo atender a la estabilidad psicológica y condiciones físicas de cada una de las personas que asisten a los talleres.

Una de las fundadoras y animadoras del proyecto, la profesora de ballet Elizabeth Gómez, explica en un artículo aparecido en el No. 61-62 de la revista Caminos, que el equipo coordinador observa constantemente a cada miembro del grupo para brindar atención adecuada a las situaciones individuales.

“La proyección del cuerpo en movimiento y los gestos aportan datos sobre determinadas situaciones o conflictos que aún no han sido expresados verbalmente”, afirma.

Los talleres de psicoballet están orientados también a las familias y la comunidad, con el objetivo de que sean reconocidas las necesidades e importancia de las personas de la tercera edad y puedan ser evitados conflictos intergeneracionales.

Para ello se imparten conferencias y conversatorios donde se realizan debates sobre temas como la comunicación interpersonal, la nutrición, la orientación sexual y el medio ambiente, una iniciativa en la cual colaboran el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Academia de Ciencias, entre otras instituciones.

Algunas terapias se realizan al aire libre para favorecer el intercambio con otros miembros de la comunidad, se planifican excursiones y se celebran cumpleaños colectivos.

De esta manera, el psicoballet favorece el encuentro generacional y el esparcimiento, al tiempo que se constituye en medio para intercambiar inquietudes y habilidades artísticas con el montaje de obras teatrales, la producción de artesanías y la realización de danzas litúrgicas.

Los resultados de este proyecto no sólo se hacen notar en el aumento del número de personas implicadas (solo sumaban 17 en el momento de su inauguración, en febrero de 1993) sino, como señala Gómez, en el estrechamiento del vínculo con las familias y la sensación de gozo, bienestar y armonía con el medio, experimentada por los talleristas.

A principios de la década del 90 del pasado siglo, en medio de la crisis conocida como período especial, el psicoballet se perfiló como una de las vías más factibles para mejorar la situación de la ancianidad, afectada por la carencia de zapatos ortopédicos, espejuelos y aparatos de audición, condiciones materiales que repercutieron directamente en su autoestima y capacidad para valerse por sí mismos. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.