Publican estudios etnográficos en Cuba

La diversidad social y cultural de la isla constituye el eje de un grupo de investigaciones compiladas en un libro de reciente edición.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

El volumen dedica varios artículos al análisis de temáticas juveniles.

La Habana, 16 abr.- Hacia la caracterización de la sociedad cubana de hoy a partir de aspectos históricos, antropológicos y culturales se encamina el proyecto de libros Cuba Etnográfica, cuyo primer tomo ya comenzó a circular en La Habana.

Alentada por la Fundación Fernando Ortiz (FFO), la publicación de estos volúmenes pretende abrir nuevos caminos para el análisis de un amplio diapasón de fenómenos de actualidad en la isla, que han sido poco abordados y analizados en espacios públicos hasta el momento.

La primera entrega de lo que deberá convertirse en un mapa etnográfico de la nación caribeña, incluye artículos de especialistas de distintas disciplinas sobre cuestiones como las migraciones internas, las tribus urbanas juveniles, las relaciones matrimoniales, la pobreza extrema y la antropología ecológica.

Durante la presentación del texto, el pasado día 9, Miguel Barnet, presidente de la Fundación y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), destacó que estos “acuciantes problemas de la realidad nacional” son “complejos y difíciles de tratar”, y que su estudio “puede chocar con visiones esquemáticas o románticas sobre el socialismo cubano”.

Sin embargo, aclaró, el abordaje de tales asuntos forma parte del sentido de ser de la FFO, para la cual no existen temas tabúes. “La diversidad de la sociedad cubana ¬dijo Barnet- tiene que aparecer reflejada en nuestros libros y revistas”.

Al respecto, Abel Prieto Jiménez ex titular de la cartera de Cultura y actual asesor del presidente Raúl Castro, aseguró que el libro contiene una alerta “muy útil y necesaria” contra todas las visiones que puedan ofrecer una idea monolítica de la cultura nacional.

No obstante, advirtió que a partir de estas consideraciones no se debe creer que el camino sea convertir a Cuba en un estado pluricultural.

“Debemos tener cuidado con el modelo de guetos como solución”, enfatizó.

Prieto Jiménez reconoció que el principal valor de Cuba Etnográfica radica en su propuesta para entender en toda su complejidad los procesos culturales de larga o corta tradición en la isla, así como las transformaciones que han tenido lugar en este mismo escenario desde la década de los 90 del pasado siglo.

Al destacar el aporte de artículos como los dedicados a esbozar el perfil de las tribus urbanas en la capital, el ex ministro coincidió con Barnet en que fenómenos de este tipo no pueden reprimirse.

Ambos intelectuales están de acuerdo en que urge acudir a las raíces del asunto para comprender “qué reclaman estos jóvenes que la sociedad no les está dando”.

El estado cubano debe trabajar con mayor coherencia sobre la cuestión de los valores, expresó Abel Prieto refriéndose a una cuestión que se debate al calor de estos temas.

A juicio de Prieto Jiménez, Cuba etnográfica ofrece una base para comprender cómo ha de llevarse a cabo “una batalla de símbolos y de metas de vida” de manera inteligente, tomando distancia crítica sobre los problemas del país. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.