Radio comunitaria emite mensajes no sexistas

Profesionales y técnicos del medio reciben capacitación para lograr una comunicación incluyente.

Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

La prevalencia de estereotipos de género en los productos comunicativos cubanos constituye una preocupación para especialistas y activistas.

La Habana, 19 oct.- La emisora comunitaria Radio Chaparra, en la provincia Las Tunas, a 662 kilómetros de esta capital, divulga mensajes no sexistas gracias a la capacitación de profesionales y técnicos en el enfoque de género.

Esta experiencia fue presentada por Mayté Silveira, directora de programación de la emisora, durante el curso Programación cultural en femenino, desarrollado del 14 al 18 de este mes en la Casa Víctor Hugo, de La Habana, como parte del Festival Ellas crean Cuba.

Silveira recordó que Cuba tiene el compromiso de aplicar el Plan de Acción Nacional de Beijing, para reducir la discriminación hacia las mujeres en todos los ámbitos. Por ello, su emisora conformó una estrategia de capacitación en comunicación incluyente.

Así, efectuaron grupos de discusión, los cuales catalogó de momentos de sensibilización. También determinaron los problemas de género a partir del análisis colectivo de las prácticas y vivencias de comunicadores y comunicadoras.

Asimismo se evaluó el tratamiento de lo masculino, femenino y diversidad sexual, temas poco visibilizados aún en las agendas mediáticas, con el objetivo de incentivar más su abordaje en la programación de Radio Chaparra.

“Estos son temas que deben enfocar las comunicadoras y comunicadores y saber trasmitirlos en los programas y los productos comunicativos”, recalcó Silveira.
La capacitación incluyó la observación del sexismo en el lenguaje, el conocimiento de buenas prácticas y alternativas para emplear un lenguaje inclusivo en los productos radiales.

Por otro lado, se corroboró que las letras de la música divulgada por los medios de comunicación son sexistas. “Se utilizan muchas canciones con temas peyorativos hacia las mujeres. Eso es lo que nosotros estamos imponiendo desde la cultura y lo trasmitimos en nuestros medios”, lamentó la radialista.

Para cambiar esa realidad, la radioemisora local asumió el reto de realizar la producción musical y el periodismo, particularmente el investigativo, con perspectiva de género, “porque existen necesidades sentidas de la población y de las mujeres”, fundamentó Silveira.

Luego del curso, se elaboraron 15 productos comunicativos vinculados a la agenda de género. Uno de ellos narra las vivencias de un transexual femenino residente en Las Tunas y otro aborda el cuidado del bebé por el padre.

Además, la emisora colocó a una mujer en el rol de conductora de la revista informativa principal, genera más mensajes de bien público con enfoque de género e incluyó esta perspectiva en sus estudios de audiencia.

El curso se pudo acreditar como un postgrado en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y contó con el apoyo de especialistas como Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer; Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana; y el historiador Julio César González Pagés.

La iniciativa también aportó al desarrollo local, pues Radio Chaparra compartió su experiencia con instituciones y sectores del territorio como Salud Pública y la comunidad mediante talleres de sensibilización dirigidos a las familias.

Actualmente, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financia un proyecto donde  participan la Federación de Mujeres Cubanas y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, para reflexionar sobre la responsabilidad de comunicadores y comunicadoras en la reproducción o no de la discriminación de género.

El Festival Ellas crean Cuba se desarrolla hasta el 19 de octubre en La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Holguín, gracias al esfuerzo conjunto de la AECID, la Consejería Cultural de la Embajada de España y el Ministerio cubano de Cultura, entre otras instituciones.

La cita, que lleva el mismo nombre de la celebrada en España desde 2005, persigue reivindicar la creación femenina. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.