Raza y racismo: temas fundamentales en el rap cubano

La persistencia de conductas discriminatorias y de prejuicios preocupan a los artistas del género.

Jorge Luis Baños - IPS

La música constituye un elemento clave en la lucha contra el racismo

La Habana, 15 jul-. Mientras la sociedad cubana se abre cada vez más a los debates sobre las relaciones raciales y la discriminación, los cultores del hip hop en la isla continúan amplificando la temática como una de sus preocupaciones esenciales.

El número nueve de la revista Movimiento, de la Agencia Cubana de Rap, contiene una serie de trabajos en los que aflora la cuestión del racismo como diana de las críticas de un amplio grupo de artistas que se interesan por reflejar la realidad cotidiana del país.

Kumar el Sublevao, cantante cubano radicado en Barcelona, declara en una entrevista que siempre ha optado por defender la igualdad entre todas las razas: “también he defendido la afro-identificación y el reconocimiento del negro como ente cultural en nuestro país, donde a pesar del gran mestizaje que hay y de que grandes hombres siempre han luchado porque se extingan estas diferencias, aún siguen vigentes”.

Un artículo de la periodista Lirians Gordillo se refiere el posicionamiento crítico y desprejuiciado por el que ha optado un grupo de realizadores de video clips de rap, en contraste con el gran número de videos musicales donde la marginalidad y la violencia son ámbitos y conductas representadas desde estereotipos y prejuicios racistas.

“Mujeres y hombres, partiendo de un discurso e identidad racial cargados de una historia no contada, de una experiencia y valores dejados fuera del canon, construyen y proyectan su propia significación del mundo, su cultura”, detalla Gordillo.

Con respecto al racismo, la periodista apunta que los videos de hip hop adoptan una postura de denuncia y elaboran un discurso colectivo que parte de historias contadas desde una visión individual, ya sea como testigos, denunciantes y/o sujetos de la realidad.

La cuestión racial tiene para el movimiento de rap cubano una relación directa con el discurso de identidad nacional, de modo que el género puede considerarse una de las expresiones actuales más importantes de la cultura.

Así lo considera la investigadora Gisela Arandia, quien refiere además en las páginas de Movimiento : “Sus discursos y enfoques han sido también un llamado de atención a la sociedad para hacernos ver y devolvernos una imagen de los problemas y los desafíos que hay y que habrá que enfrentar en algún momento”.

La revista reseña también algunos de los discos de hip hop donde se aborda el asunto racial, salidos a la luz recientemente por gestión de la Agencia Cubana de Rap y productoras independientes.

En Paz y Amor de la agrupación Hermanazos, calificado como un CD optimista que trasmite buenos sentimientos, el racismo aparece tratado a la par de otros temas como la emigración y las dificultades de la vida cotidiana, mientras que El disco negro de Obsesión, se dedica por completo a la cultura negra.

En su texto sobre este último CD, Marcel Luiero destaca el afán del grupo por mezclar en los textos elementos de la historia de Cuba y la cultura del negro, y afirma: “La rebeldía permanente del hip hop, su responsabilidad histórica y sobre todo, su alta conciencia política, hace frente a la persistencia entre nosotros de fenómenos como el racismo”.

Por último, en un texto escrito en primera persona, el rapero Alain García (Alayo Style), revela cómo el proceso de composición de sus temas sobre el racismo debe repasar inevitablemente la historia de la esclavitud, la situación de pobreza de los negros antes de 1959, el tratamiento de la raza por los humoristas y los medios de comunicación en la actualidad, así como la imposición de cánones de belleza y las situaciones de exclusión territorial.

García llama la atención sobre la originalidad de la que debe armarse el hip hop al abordar este asunto, evitando ante todo el folclorismo: “a lo mejor es verdad que esta temática de lo racial se ha tocado mucho, pero siempre va a ser un buen tema para una canción”. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.