Rechazo a manipulación de la Iglesia Católica en Cuba

Un texto del Arzobispado de La Habana y varios artículos defienden el papel del cardenal Jaime Ortega en el incipiente proceso de diálogo nacional.

Jorge Luis Baños - IPS

Jaime Ortega “siempre ha procedido según el magisterio de la Iglesia”, asegura el comunicado del Arzobispado de La Habana.

La Habana, 3 jun.- “Desde hace varios meses venimos observando que se ha gestado un plan encaminado a dañar la figura del cardenal Jaime Ortega y a la Iglesia Católica en Cuba y desacreditar la línea de diálogo que se ha venido articulando” a través de los años, asegura un comunicado del Arzobispado de La Habana.

Según el texto, distribuido a la prensa por correo electrónico este fin de semana, la campaña no es solo contra Ortega sino que “trata de abortar cualquier esfuerzo de entendimiento y diálogo para buscarle una solución serena y beneficiosa a la actual situación nacional”.

En esta línea de trabajo, en consonancia con el magisterio de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, “se ha obtenido algún resultado, aunque faltan muchos por lograr”, añade.

Firmado por los obispos auxiliares Alfredo Petit y Juan de Dios Hernández, los vicarios Carlos Manuel de Céspedes y Ramón Suárez, y el secretario del Consejo Episcopal Rodolfo Loíz Morales, el comunicado destaca que Ortega “siempre ha procedido según el magisterio de la Iglesia”.

La ofensiva cobró fuerza entre sectores radicales del exilio cubano en Estados Unidos a raíz de un viaje realizado por el cardenal a ese país, tras la visita a la isla del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en marzo pasado. Las críticas también alcanzaron a revistas como Espacio Laical, activas promotoras del diálogo.

Otras respuestas

Un editorial distribuido el pasado 21 de mayo por Espacio Laical recuerda que “desde hace más de 30 años la Iglesia Católica en Cuba ha venido cincelando una propuesta de diálogo entre todos los cubanos, como metodología imprescindible para avanzar hacia una mayor concordia nacional” y de acuerdo a las condiciones cambiantes del país”. Tras recordar momentos de impacto público como la carta pastoral “El amor todo lo espera” y el reciente diálogo con el gobierno, el texto asegura que “en los escenarios cubanos no ha existido otro actor social que se haya comprometido de forma tan radical en la construcción de una alternativa global de cambios positivos para Cuba”.

“Nuestra realidad es compleja” y “lecturas simplistas y unilaterales de la misma dificultan la aceptación y realización de esa senda de entendimiento nacional”, reconoce el texto y defiende la postura de que “la solución definitiva para Cuba pasará por una metodología política signada por el encuentro, el diálogo y el consenso”

En la misma tendencia, el sitio web de Espacio Laical reprodujo el primero de junio un artículo de Romy Aranguiz, una doctora cubana residente en Estados Unidos, publicado originalmente en el blog del cubano emigrado Emilio Ichikawa.

Al referirse a los “viles ataques” contra Ortega y la Iglesia Católica en Cuba, Aranguiz afirma que “el mero contraste entre aquellos que priorizan el odio y el revanchismo” y quienes optan por el diálogo, “evidencia el desbalance de estos ataques, y lo desacertado de aquellos que rechazan el apoyo de la Iglesia a un proceso gradual de reformas”. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.