Red ciudadana contribuye al aprendizaje sobre cultura de paz

Mediante el intercambio de opiniones y saberes los asistentes avanzaron en el conocimiento de cómo entenderse mejor entre sí.

Jorge Luis Baños - IPS

El intercambio de opiniones ayuda a entenderse mejor

La Habana, 23 jun.- Integrantes de la Red Cultura de Paz, del Centro Félix Varela, se reunieron esta semana para dilucidar qué se entiende por participación ciudadana activa como parte de un quehacer que busca mejorar la calidad de vida y la comunicación entre las personas.

El encuentro incluyó un ejercicio práctico que desde la multiplicidad de opiniones arrojó conceptos de participación ciudadana activa como acción, deberes, derechos, proactividad, conocimientos, cambio, voluntad, soluciones, cooperación y roles protagónicos, entre otros.

Ana Margarita de la Torre, vicedirectora del centro, destacó que el tema de la cultura de paz, se ha ido abriendo camino poco a poco a partir de 2000 desde programas académicos de instituciones, proyectos y personas que trabajan en los espacios comunitarios.

Un importante papel en este trayecto ha jugado la capacitación sobre mediación de conflictos y concertación que hasta 2010 benefició a cerca de nueve mil personas, reveló en el encuentro un fragmento del documental Espacios comunes, de la realizadora Ana Margarita Moreno.

En el panel, Aries Morales, especialista por más de 15 años de la Fundación Nicolás Guillén, quien conduce un Grupo de Creación Poética en que se lee poesía y se debate sobe actualidad, destacó que pasar un taller de mediación de conflictos ayudó a enriquecer las relaciones humanas y enseñó cómo manejarlas.

La capacitación en mediación de conflictos, comenzó en el 2000 y la Red Cultura de Paz se conformó en 2008. Estamos insertados en muchos espacios: los talleres de transformación del barrio, personas que trabajan proyectos junto a nosotros, con el fin de unirnos, intercambiar experiencias y saberes, explicó la coordinadora de la red Leticia González Álvarez.

“Estamos enfrascados en la mediación, tanto en los ámbitos comunitarios como intrafamiliares y laborales; así como en la concertación para lograr objetivos en las comunidades e involucrarlas junto a los líderes comunitarios y del gobierno, todo ello para mejorar la calidad de vida y lograr un quehacer cotidiano dirigido a la paz, a que todos vivamos y nos comuniquemos lo mejor posible”, señaló.

La red está formada por 62 personas, que representan a instituciones como el Centro de Investigaciones Sociológicas y Psicológicas de la Academia de Ciencias, el Instituto Pedagógico Enrique José Varona, la Universidad de La Habana, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, los Talleres de Transformación Integral del Barrio e instancias de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Para Bárbara Tapia, del Taller de Transformación Integral del Barrio (TTIB) Atarés del Pilar, en la barriada del Cerro, “los cursos de mediación y concertación han sido una experiencia que nos ha permitido aterrizar estos conceptos en la base y los han provisto de herramientas para poder llevar proyectos en la comunidad”.

Entre ellos, mencionó la creación de un club de personas que viven con VIH/sida, enclavado en el TTIB.

“En un barrio con tradiciones muy machistas, se ha insertado un club de amor y amistad para las personas que viven con el virus, que se ha convertido en un espacio participativo, donde no solo confluyen las personas infectadas sino también las personas que viven en la comunidad, la población y las familias”, dijo.

En su opinión, eso no hubiera sido posible “sin conocimientos sobre mediación, concertación, de conversar con la comunidad, capacitarnos en estos temas, conocer cuán necesitados estamos de diálogo y participación”.

El Centro Félix Varela es una Organización No Gubernamental cubana que desde una perspectiva ética, educa y promueve la responsabilidad ambiental para un modelo de desarrollo sostenible. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.