Red de jóvenes sensibiliza a la comunidad

Activistas cubanos por la salud y los derechos sexuales de la comunidad LGBTI intercambiaron sobre esos temas con habitantes del barrio habanero El Príncipe.

Jorge Luis Baños - IPS

La Jornada Cubana contra la Homofobia aboga por el reconocimiento de los derechos sexuales como derechos humanos.

La Habana, 23 may.- Mediante juegos de participación, los integrantes de la Red de jóvenes por la salud y los derechos sexuales interactuaron la víspera con los miembros del Taller de Transformación Integral del Barrio El Príncipe para profundizar en conceptos como homofobia, discriminación, transexual, Infecciones de Transmisión Sexual, y bisexualidad.

Durante la actividad cultural comunitaria “Un toque diferente”, organizada en conjunto por el taller y el gubernamental Centro Nacional de Salud Sexual (Cenesex), en el contexto de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia, sus promotores instaron a los presentes a amar y respetar a los familiares, amigos y vecinos, así como a erradicar la violencia en espacios públicos y privados.

En torno a la experiencia, Alden López, miembro de la red, explicó a la redacción de IPS Cuba que tal acción de corte comunitario está marcada por la interacción espontánea con el público, a partir de su participación en los diferentes juegos.

“Tratamos de rescatar aquellos pasatiempos tradicionales como la sopa de palabras, donde se gana en conocimiento, a través de la utilización de términos y conceptos manejados por la sociedad y que constituyen los principales tabúes que persisten en ella”, indicó además.

Sobre la finalidad de la iniciativa lúdica, destacó que busca “favorecer el proceso de sensibilización, respeto y conocimiento en un mayor círculo poblacional. Nuestras actividades siempre están encaminadas al trabajo con jóvenes, adultos mayores, niños, para tratar de abarcar un amplio espectro de personas y trasladarles esos conocimientos”.

Asimismo se refirió a la realización de acciones similares en diferentes espacios de la capital cubana donde confluye gran cantidad de personas. “Mediante estos encuentros la red va ganando en la relación con el público”, señaló.

“Estamos educando a las personas en igualdad de derechos y condiciones como humanos, se trata de colocar la dignidad humana por encima de todo”, agregó.

Según consideró, “las actividades comunitarias se enriquecen con la participación del público, completamente heterogéneo, como lo es nuestra red de jóvenes, que se compone de heterosexuales, homosexuales, trans, que dan una mayor riqueza a esta labor”.

Respecto a la importancia del proceso de sensibilización dentro de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia, dedicada por segundo año consecutivo a la familia, López destacó que en esta ocasión se visibiliza a la familia diversa, que aboga por la inclusión, el respeto, el mejoramiento social y por alcanzar en el ámbito familiar mejor calidad de vida para aquellos marginados y discriminados por orientación sexual o identidad de género.

A su vez, Xiomara González, directora del Taller de Transformación Integral del Barrio El Príncipe, subrayó que estas actividades propician la convivencia en armonía entre los actores sociales de la comunidad.

A juicio de la especialista, se han logrado avances significativos en la sensibilización de los habitantes del territorio respecto a los temas de la sexualidad.

“El Cenesex ha aunado al municipio (Plaza de la Revolución) en tareas de desarrollo social y vinculándose a los Talleres de Transformación Integral del Barrio. Este año correspondió por primera vez a nuestra comunidad efectuar esta actividad como parte de la Jornada Cubana contra la Homofobia”, amplió.

También significó la experiencia adquirida durante los 20 años de funcionamiento del taller en torno a la prevención de infecciones de transmisión sexual. “En el barrio tenemos personas que trabajan de manera profesional estos temas, tratados en los espacios de diálogo y capacitación de El Príncipe de manera sistemática y natural”, apuntó.

Con la finalidad de educar a la sociedad, sobre todo a la familia y los jóvenes, en el respeto al derecho de la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, la VII Jornada Cubana contra la Homofobia ha concentrado sus principales acciones en La Habana y la oriental provincia de Granma. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.