Red Iberoamericana de Masculinidades recopila sus videos

La multimedia es una herramienta útil para quienes trabajan con grupos de hombres y a favor de la equidad de género.

Jorge Luis Baños - IPS

Se incluyen audiovisuales alrededor de las masculinidades en Uruguay, Honduras y El Salvador.

La Habana, 1 ene.- La Red Iberoamericana de Masculinidades (Rim) reunió en una multimedia 69 videos que resumen conferencias, actividades y promocionales de bien público, realizados por sus integrantes en los casi cuatro años de trabajo que ostenta esta iniciativa coordinada por el profesor cubano Julio César González Pagés.

Con el producto, se aspira a “mostrar parte del debate en torno a diversas problemáticas sociales, que se ha generado en la Red desde su creación en el 2007”. Para su elaboración, recibió el auspicio de la representación en la isla caribeña de la Organización Mundial de la Salud, su acápite panamericano y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Los audiovisuales recogen las Jornadas de Estudios de las Masculinidades, debates comunitarios, conferencias en La Habana y ciudades del interior como Cienfuegos y Santiago de Cuba, y la integración de la Rim a otros espacios ciudadanos como la Muestra Temática del Festival de Cine Pobre “Humberto Solás” y la Jornada Cubana por la No Violencia.

“Desde sus inicios, los grupos de masculinidades han estado muy vinculados a los movimientos de mujeres”, afirmó González Pagés en el video titulado “Masculinidades y feminismos ¿hombres vs mujeres?”, un enfoque que defiende este grupo, fortalecido desde su fundación por activistas y profesionales de España y América Latina.

Para el historiador Jorge del Sol, “solo la coordinación de ambas esferas (feminismos y masculinidades) podrá lograr una cultura de paz” y la equidad entre hombres y mujeres.

Entre los temas que se incluyen en la muestra audiovisual figuran la violencia de género, los estereotipos de masculinidades en Cuba, el rol de los medios de comunicación para reproducir prejuicios y mitos, nuevas formas de ser hombre, la diversidad de familias, paternidad, religiosidad, empleo, prostitución masculina y homofobia.

Las conferencias presentan las diversas miradas de especialistas del país como el propio González Pagés, la comunicadora Isabel Moya, la filóloga Zaida Capote, el investigador Tomás Fernández Robaina, la crítica de cine Danae C. Diéguez y el realizador Ernesto Pérez Zambrano, entre otros.

También, aparecen las voces foráneas con renombre en el campo de los Estudios de Género y Masculinidades como la periodista mexicana Sara Lovera, la socióloga española Judith Astelarra, la antropóloga Isabel Holgado y la periodista Cristina Fraga, directora de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación.

Asimismo, incluye promocionales de bien público como “Contra la homofobia”, realizado por estudiantes de la Universidad de La Habana e integrantes de la Rim en Cuba; y “Familias, más tipos que maneras de expresarse”, creado por alumnos del Centro Universitario La Salle, en Madrid, España.

La Rim fue promovida por el Movimiento Cubano por la Paz, el Instituto Michoacano de la Mujer y la Comunidad de Foros Iberoamericanos COFI, y tuvo como antecedentes las múltiples acciones emprendidas por las mencionadas entidades, desde 1996, para impulsar un cambio en los hombres.

Con especialistas de 30 países de Iberoamérica, posibilidades de ampliarse a otros 10 de África y más de 250 títulos disponibles en su sitio web, la red se unió en diciembre de este año al Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” para crear la primera Plataforma cubana de hombres por la no violencia. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.