Red Observatorio Crítico promueve la auto-organización

Intelectuales, investigadores y activistas de la sociedad civil se reunieron en el sexto evento nacional de la OC.

Cortesía de la Red OC

La Casa Comunitaria La Ceiba acogió el Foro Social durante todo el sábado y buena parte del domingo.

La Habana, 29 may.- Integrantes de la no-gubernamental Red Observatorio Crítico (OC) celebraron los días 26 y 27 de mayo su Foro Social anual, cuyos debates giraron en torno al valor de las ideologías y las tradiciones culturales, en función de la auto-organización ciudadana.

Más de sesenta personas de Cuba y América Latina, entre activistas, intelectuales blogueros, e investigadores, iniciaron el encuentro con el taller “@uto-organizar¿nos?”, que mostró un amplio abanico de posibilidades y de experiencias organizativas exitosas.

Una de las presentaciones más debatidas fue la del joven Harold Cárdenas, profesor de la Universidad de Matanzas, quien desde el blog La Joven Cuba intenta “enfrentar el pensamiento conformista y conservador imperante, llenar los vacíos informativos, brindar matices de la realidad cubana”, a la vez que defiende “las conquistas del país”.

Por parte del OC, el activista Luis Rondón presentó un acercamiento al funcionamiento de las redes sociales LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) en la isla, el informático Alien García llamó la atención sobre las potencialidades y dificultades tecnológicas para el acceso a Internet, mientras que el sociólogo Jorge Luis Alemán presentó una caracterización de los movimientos sociales en Latinoamérica.

La diversidad de posibilidades para asociarse en el trabajo comunitario, la promoción artística y el debate político fue puesta de relieve con la intervención de la investigadora Gisela Arandia sobre los desafíos organizativos de la población y las mujeres negras en Cuba; la presentación de los proyectos “Talento Cubano”, “Garage 19”, “Misceláneo” y la iniciativa institucional Visitas de Alegría, proveniente de la Universidad de Ciencias Informáticas.

En el plano teórico, reconocidos investigadores como el sociólogo Juan Valdés Paz, el antropólogo Dmitri Prieto, el investigador Ramón Torres y Jorge Luis Alemán, entre otros, propusieron enfoques críticos acerca de las ideologías vigentes en las sociedades actuales. Los análisis, no obstante, siempre desembocaron en la realidad cubana y los diversos matices de sus conflictos.

“Hay una burocracia conspirando para garantizar la transición al capitalismo aquí, ahora, y eso va a ser duro”, opinó Prieto, fundador de la OC, en su llamado a superar las diferencias ideológicas superficiales, pues “los procesos sociales están en marcha, y pueden volverse incontrolables”, sentenció.

A instancias de la dirección de la Casa Comunitaria La Ceiba del capitalino municipio Playa, sede este año del Foro Social, la segunda jornada del domingo no pudo terminar en ese local porque, según se informó, se necesitaba para otra reunión que debía desarrollarse allí. Por ese motivo, el taller Constitución y Derechos se trasladó a un parque cercano, a los pies de una gran ceiba.

“Casi es un programa político máximo no pedir otra Constitución, sino pedir que apliquen esta”, dijo Valdés Paz al reconocer los valores republicanos de la actual carta magna y las graves desviaciones en su implementación.

Por otro lado, significativas fueron las intervenciones de varios sacerdotes rastafari asistentes, quienes denunciaron las dificultades que deben enfrentar para desarrollar sus modelos de vida distintos del patrón social hegemónico.

Los amplios debates promovidos durante el Foro Social de la Red Observatorio Crítico lograron visualizar los aportes de las espiritualidades e ideologías diversas que confluyen hoy en la isla caribeña, según participantes. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.