Red Observatorio Crítico se solidariza con indignados

Activistas protagonizan acción pública contra la exclusión, la discriminación y la dominación del capital.

Archivo IPS Cuba

La red, que realiza encuentros y diferentes acciones sobre temas diversos de la realidad cubana actual, agrupa varios colectivos y proyectos con diversas propuestas

La Habana, 14 may.- La ciudadana Red Observatorio Crítico (OC) se unió en la capital de Cuba a la movilización global convocada por los movimientos sociales del 15-M, al cumplirse el primer año de las protestas de los indignados en España.

“El mundo continúa viviendo una crisis provocada por políticos y banqueros, unida a una falta total de democracia real, una corrupción incurable, exclusiones y discriminaciones de todo tipo, y una opinión pública totalmente manipulada por los medios y por la falta de pensamiento crítico que promueven los sistemas de educación dominantes”, denunció la promoción de la actividad en el blog del colectivo.

Los integrantes de la red se reunieron en un céntrico parque capitalino que exhibe en uno de sus muros una imagen a relieve de Carlos Marx, y donde realizaron una corta intervención pública en solidaridad con el movimiento anticapitalista y antiautoritario mundial.

Durante la cita, fueron colgadas dos pancartas con los mensaje “Abajo los Capitalismos” y “Si piensas como un burgués, vivirás como un esclavo”, bajo la mirada vigilante de numerosos miembros de las fuerzas del orden, que no intervinieron en la acción.

Sí se sumó el secretario del gobernante Partido Comunista en la localidad que, según testimonio del bloguero Rogelio M. Díaz, “comentó su satisfacción por haber presenciado las iniciativas de un grupo revolucionario, de jóvenes y veteranos, que nos manifestáramos dentro del cumplimiento de la ley por esos ideales que compartimos”.

En su convocatoria, el colectivo hacía mención al “descontento de la ciudadanía ante el modelo político y económico que prevalece de modo autoritario” y aseguraba una vez que “el sistema nos afecta a todos, la respuesta también debe ser unitaria y global”.

Las personas reunidas, fundamentalmente jóvenes, cantaron algunas estrofas del himno de La Internacional, colocaron flores ante la efigie de Marx, y leyeron una declaración presentada ese mismo día por Hombres por la Diversidad (HxD), una de las redes sociales que funcionan bajo la sombrilla del Centro Nacional de Educación Sexual..

El texto, presentado durante la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia, instó a las autoridades de la isla a aprobar un anteproyecto de Código de Familia, que legalice las uniones entre parejas del mismo sexo, y fue más allá al pedir la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción por gays y lesbianas.

Durante la mañana del sábado, parte de los integrantes del OC asistieron a la marcha convocada por Jornada Cubana contra la Homofobia, en el centro de la capital de Cuba, teniendo en cuenta que “la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI forma parte de las varias aristas de interés de la red no gubernamental”.

De acuerdo con palabras del historiador Mario Castillo, integrante de la Red OC, otro grupo de los activistas también rindió tributo al líder obrero anarcosindicalista Alfredo López, importante figura de las luchas sociales y proletarias en Cuba, asesinado en 1926.

La red, que realiza encuentros y diferentes acciones sobre temas diversos de la realidad cubana actual, agrupa varios colectivos y proyectos con diversas propuestas, focalizadas en la lucha contra el racismo, el sexismo, la violencia, la censura, y por la autoorganización social. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.