Regresa festival Ellas crean Cuba

Las culturas de España y Cuba están estrechamente relacionadas.

Jorge Luis Baños

La cita exalta la labor artística y creativa de las mujeres de ambos países.

La Habana, 12 mar. – La segunda edición del festival Ellas crean Cuba estará dedicada a la arquitectura y el urbanismo con concepto de género y a la gastronomía y el género, informaron promotores de esta cita que exalta la labor creativa de mujeres cubanas y españolas.

Organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, con la colaboración de instituciones del país anfitrión como el Ministerio de Cultura, el encuentro se realizará del 11 al 19 de octubre, anunció en La Habana el agregado cultural español Pablo Platas.

“Cada vez que se habla de cuestión de género se tiende a pensar solo en las mujeres, sobre todo en las desigualdades que han padecido durante siglos, sin embargo, es preciso verlo también desde lo que ellas son capaces de crear, más allá de las facetas denunciables”, como la violencia de género y la discriminación en el mercado laboral, aclaró Platas.

En ese sentido, el encuentro incluye la denuncia de esos temas, pero también se propone abordar el género desde una perspectiva positiva, desde lo que pueden hacer como una manera de expresión de igualdad, que no es ni peor ni mejor que lo que crean los hombres, pero que sin dudas es diferente, explicó el diplomático.

Platas destacó que desde distintos proyectos y enfoques, en Cuba se trabaja el tema de cultura y género, sin embargo, no existía un evento aglutinador, solo en ocasiones puntuales como el Día de la Mujer o el de la no violencia hacia las mujeres, que presente diferentes actividades artísticas relacionadas con la creatividad femenina, por lo que surge entonces la propuesta de traer a la isla el festival español.

Al lanzar la convocatoria al concurso para el diseño de la imagen del festival Platas indicó que este evento, celebrado en España desde hace más de una década, rebasó por primera vez las fronteras ibéricas en 2013, cuando tuvo lugar la primera edición cubana del encuentro.

La imagen, recalcó el consejero cultural, debe presentar un evento alegre, moderno, novedoso e incluir el logotipo del festival de España. Cada concursante podrá presentar una única propuesta de imagen, inédita, en formato digital e impreso entre el 3 de abril y el 3 de junio, en la Consejería Cultural de la Embajada de España, acompañada de un breve currículo.

Según explicó Platas, el programa aun está en preparación y, por ejemplo, el tema de la gastronomía podría abordarse en forma teórica o como una competencia, pero contará con la presencia de especialistas de España que han estudiado si existen o no los nexos entre la arquitectura y el urbanismo.

Platas destacó que esta cita pretende exaltar y dar a conocer la labor artística y creativa de las mujeres cubanas y españolas, en un encuentro multidisciplinario en el que tienen cabida diversas manifestaciones de artes, en forma de conciertos, exposiciones, talleres, cursos o proyecciones de audiovisuales.

En 2013, el festival Ellas crean se extendió durante diez días y abarcó La Habana, Holguín, Camagüey y Cienfuegos, con una treintena de actividades programadas tanto en espacios públicos como en teatros.

Se incluyeron recitales, muestras fotográficas, cursos, conciertos, muestras de jóvenes realizadores, estrenos de largometrajes y cortos audiovisuales, coreografías, conferencias sobre el cuerpo femenino, género y cine cubano, impartidas por estudiosas españolas y cubanas. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.