Reivindicación de las afrocubanas

El texto “Afrocubanas: historia, pensamientos y prácticas culturales” ya está a la venta en algunas librerías del país.

Jorge Luis Baños - IPS

El libro saca a la luz “otro punto de vista acerca de la mujer negra, su acción, pensamiento e historia de resistencia”, según Sandra Álvarez.

La Habana, 21 ene.- Nombres casi desconocidos y letras que llevan el discurso de una raza y un género, tradicionalmente discriminados, inundan la compilación “Afrocubanas: historia, pensamientos y prácticas culturales”, de las autoras Inés María Martiatu y Daysi Rubiera, que rescata el pensamiento de mujeres negras y mestizas de Cuba.

Disponible ya en las librerías, constituye el primer texto que se aboca exclusivamente a rescatar el legado de las afrodescendientes, sus historias y aportes a la cultura nacional, como Úrsula Coímbra de Valverde, África Céspedes, Cristina Ayala, Consuelo Serra, Inocencia Silveira, Carmen Piedra, Arabella Oña, Catalina Pozo Gato, entre otras figuras.

Presentado por la editorial Ciencias Sociales, el volumen se divide en tres partes, ya anunciadas desde su título: historia, pensamiento y prácticas culturales. En sus 400 páginas, recoge ensayos, artículos y otros géneros literarios, que aproximan al público a las preocupaciones y pensamiento de estas mujeres negras, que aportan una mirada diferente a la historia nacional.

“Las afrocubanas ya tienen su libro”, celebró en su blog “Negra cubana tenía que ser”, la psicóloga y activista Sandra Álvarez, al entrevistar a ambas autoras el pasado año sobre el libro, que calificó de “necesario” y que “podría funcionar como la alarma de un reloj”.

“Desde hace muchos años, al darme cuenta de que en la invisibilidad de las mujeres, la de las negras era total y atravesaba casi todas las áreas de las Ciencias Sociales y la cultura, me tracé un proyecto muy personal de visualización de ellas”, expresó en el mencionado diálogo, Daysi Rubiera, quien ostenta una carrera profesional dedicada al testimonio y las historias de mujeres.

A su vez, Martiatu remarcó que, “en la literatura, en la poesía, la narrativa, los testimonios, se ha estereotipado tanto, y a veces maltratado, la imagen de las mujeres negras en discursos articulados por el “otro””.

Por esa razón, “tratamos (las compiladoras) de que estos discursos sean los nuestros. Que se escuche nuestra propia voz”, especificó la gestora del blog “Afrocubanas”, proyecto que tributó a la recopilación de las obras de autoras contemporáneas.

Definida por sus autoras como una entrega que recoge “contradiscursos” y “desmonta estereotipos negativos, racistas y sexistas”, integra, a través de las fotografías, el discurso femenino negro de artistas cubanas como la cineasta Sara Gómez, la pintora Belkis Ayón, la africanista Leyda Oquendo y la realizadora Gloria Rolando.

Rubiera y Martiatu forman parte del grupo de mujeres intelectuales negras que inauguraron los estudios de género y raza en Cuba, un área de las investigaciones sobre los sujetos subalternos. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.