Revista autónoma cubana lanza nueva aplicación móvil

Se trata de El Toque, una de las más innovadoras entre los medios de comunicación digitales de la nación caribeña.

La aplicación de la revista El Toque amplía los canales de distribución de sus contenidos y permite llegar a un público mayor.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 25 jun.- La revista El Toque, una de las más conocidas del panorama de los medios de comunicación independientes en Cuba, diversifica las vías mediante las cuales el público lector puede acceder a sus contenidos con la creación de una aplicación móvil.

La presentación, organizada por el proyecto Revistas de Cabecera, tuvo lugar, el 21 de junio, en la sede de la Fundación Ludwig-Cuba, ubicada en el Vedado habanero.

“Es una apuesta por ampliar los canales de distribución y llegar a una mayor cantidad de  público”, comentó Beatriz Valdés, encargada de las redes sociales en El Toque.

La comunicadora social agregó que decidieron “innovar en las aplicaciones móviles, un terreno que han explorado otros proyectos, y que es un terreno fértil para llegar a más lectores”.

Además, explicó que las personas jóvenes, que constituyen el público meta de la publicación surgida en 2014, “es precisamente el que más y mejor suele manejar la tecnología”.

Esta app permite que las personas pueden comentar los post y mantenerse al tanto de las posibles réplicas o nuevas opiniones.

Foto: Archivo IPS Cuba

Valdés explicó también que, si bien “no todos tienen la posibilidad de acceder a la wifi (conexión inalámbrica en áreas públicas del país) y la hora de conexión la emplean en cuestiones más familiares, sí pueden contar con el tiempo para actualizar en alrededor de un minuto lo que pudiera interesarles de la revista”.

Afirmó que “la aplicación es una especie de repositorio, donde se pueden actualizar constantemente los artículos de interés”.

De igual modo, ofreció detalles sobre el funcionamiento de la aplicación, de distribución gratuita,  pero que genera costos porque para las actualizaciones se requiere utilizar las diferentes modalidades de servicios habilitadas por la estatal Empresa de Telecomunicación de Cuba S.A., con sus precios vigentes.

“Cuando la actualización se realiza por internet, se descargarán las últimos 20 publicaciones de la revista, y serán 10 textos cuando se hace por las plataformas de correos Nauta, Gmail o Infomed”, dijo la comunicadora.

La aplicación también posibilita dirigir su búsqueda hacia temas específicos, organizados en secciones de sociedad, emprendedores, cultura y blogs, además de poder elegir sus trabajos favoritos.

Como novedad, las personas pueden comentar los post y mantenerse al tanto de las posibles réplicas o nuevas opiniones.

Por su parte, José Jasán Nieves, coordinador editorial de El Toque, mencionó que “los costos de cada actualización varían, pues dependen de la opción de descarga elegida: actualizar la página completa oscila alrededor de los 1,50 pesos convertibles (CUC), pero si solo desean ver el texto, el monto es de apenas tres o cuatro centavos”.

“Esto está relacionado con el peso del contenido, el artículo con todos los recursos gráficos llega a consumir 1,5 megabytes, mientras que la versión de solo texto solo unos pocos kilobytes”, dijo.

Generar pensamiento

El espacio Revistas de Cabecera se desarrolla los terceros jueves de cada mes y cuenta con el acompañamiento de la Fundación Ludwig.

“Es un proyecto interesante, porque al mismo tiempo que se presentan las revistas, se genera pensamiento sobre el fenómeno de los medios de comunicación que aparecen en el Paquete Semanal y otras plataformas de comunicación alternativas”, dijo José Jasán Nieves a la Redacción IPS Cuba.

El periodista resaltó la importancia “de poder participar en un espacio en el cual se pueda mostrar la experiencia del El Toque, responder preguntas, salir de la página web y la revista en formato PDF para ponerle rostro a quienes hacen la publicación”.

Refirió, además, que “son pocas las organizaciones que, como la Fundación Ludwig, son respetuosas de lo diferente, entre ellas el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, en Cárdenas, Matanzas, y el proyecto Cuba Emprende, del Arzobispado de La Habana”.

Comunicación que empodera

El Toque, además de su plataforma web, la nueva aplicación móvil y la distribución en el Paquete Semanal, es el principal impulsor del Colectivo Más Voces, una plataforma que agrupa también a las revistas Play Off (deporte) y Apulpso (historietas).

Es una iniciativa “que vincula criterios de racionalidad económica, con otros de proyección social”, afirmó Nieves.

Al respecto, manifestó su aspiración de poder convertirse “en una asociación y tener reconocimiento legal como actores de la sociedad civil cubana”.

“Solos no íbamos a llegar muy lejos y desde el aislamiento teníamos menos fuerza”, explicó. “Por eso decidimos juntar saberes y realizar una gestión más optimizada de los recursos financieros”, expresó.

En su opinión, “cuando unes esas tres experiencias diferentes, aprenden unas de otras y en ese proceso se toman mejores decisiones y aumenta el impacto”.

Además, argumentó que es una estrategia más viable “para lograr conseguir apoyos financieros, e incluso, de cara a un incipiente mercado de la publicidad funciona bien con los anunciantes, quienes al comprar un espacio no lo hacen para un medio, sino para tres”.

Más allá de las tres revistas que integran el Colectivo Más Voces, la iniciativa apoya a otros proyectos comunicativos porque entienden “la comunicación como una herramienta que empodera a las personas”, aseguró Nieves. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.