Revista de rap aborda tema racial

Varios artículos del último número de la revista cubana sobre hip hop imbrican el enfoque racial y de género.

Archivo IPS Cuba

Exponentes del género en Cuba han abordado en sus líricas temas como la identidad racial, la negritud y el racismo.

La Habana, 24 dic.- El último número de Movimiento, publicación de la gubernamental Agencia Cubana de Rap, se adentra en la problemática racial en la sociedad cubana, un punto esencial del movimiento cultural del hip hop en Cuba y que este año ha estado presente en diversos espacios oficiales y ciudadanos de la isla caribeña.

Con esta iniciativa, la revista, que cuenta ya con seis años de existencia, se suma a las celebraciones y diversas actividades desarrolladas en el país y en el mundo por el Año Internacional de las Personas Afrodescendientes, como declarara las Naciones Unidas al 2011.

Al decir de Sandra Álvarez, jefa editorial de la publicación periódica, el movimiento cubano de hip hop siempre ha mantenido su compromiso en la lucha contra la discriminación racial, un hecho que se reafirma a través de los textos compilados en la mencionada entrega.

“Históricamente, exponentes del género en la isla, tanto de rap como de spoken word, han abordado en sus líricas distintos aspectos de la problemática: la identidad racial, la afroreligiosidad, la negritud y el racismo, entre otros. Del mismo modo, el graffiti, como uno de los elementos de la cultura hip hop, ha recreado en innumerables ocasiones la belleza negra”, profundizó.

Entre los artículos que propone, el antropólogo Mario Castillo, que presentó el número, destacó aquellos que vinculan el enfoque racial y de género como “Racismo, un mal que ronda la sociedad contemporánea”, que resume los resultados de una investigación realizada por la socióloga Yulexis Almeida, y “Lidiando con mi ¨pasa¨”, de la traductora y escritora Yusimi Rodríguez.

Además, “Más allá del cuadro mira nuestra raza”, de la profesora y periodista Lirians Gordillo, examina el tratamiento de las relaciones raciales en videos clips del mencionado género musical. Este acercamiento revela la importancia de la coherencia entre las líricas y las propuestas visuales, para que exista un discurso integrador, digno y respetuoso, puntualizó Álvarez.

La edición incluye también dos entrevistas a representantes de esta tendencia en Cuba, pero que hoy viven y continúan su carrera artística fuera de sus fronteras: el cantante y compositor Kumar, desde España, y las integrantes del conjunto Las Krudas, desde Estados Unidos.

Por su parte, la sección Hit hop reproduce dos líricas que abordan la temática fundamental de este número. Una de ellas es “Calle G”, canción de “El Disco Negro de Obsesión”, volumen que obtuvo el premio en la categoría Hip hop del certamen más importante de la discografía nacional, Cubadisco.

Obsesión ha sido la agrupación musical que con mayor frecuencia y profundidad ha trabajado por la equidad racial en Cuba, tanto con su obra como por su activismo en la comunidad. Por esa razón, el proyecto ciudadano Cofradía de la Negritud le entregó en marzo del presente año el Premio Walterio Carbonell.

Magia López, directora de la Agencia de Rap e integrante de Obsesión, reconoció que, si bien hasta ahora los artistas del hip hop han aportado a la lucha contra el racismo en Cuba, quedan aún muchas cosas por hacer. “La actualización en la temática implica la consecución de nuevas propuestas creativas que sean seguidas por los jóvenes en particular”, concluyó. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.