Revista laica funda grupo de investigación social

El Laboratorio Casa Cuba tiene un perfil investigativo y docente, con la propuesta de diversos cursos.

Ángel Baldrich

Espacio Laical amplía sus acciones para promover el diálogo entre las personas de Cuba

La Habana, 19 jun.- Con el objetivo de contribuir al diálogo entre las personas cubanas, la revista Espacio Laical, del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana, creó el Laboratorio Casa Cuba, un grupo para la investigación social y jurídica que pretende aportar herramientas para comprender mejor la realidad nacional y sus aspiraciones futuras.

Según el último suplemento de la publicación digital, el surgimiento del nuevo colectivo continúa una de sus misiones fundacionales: promover el acercamiento y la comprensión entre la gente nacida en la isla caribeña, sin importar si vive dentro o fuera de las fronteras cubanas.

El grupo, que desarrollará actividades investigativas y docentes, enfatizará “en los aspectos más relevantes relacionados con la necesaria actualización de los modelos de gestión socio-política en nuestro país”, especificó el texto. “Esta exploración es hoy cada vez más urgente y necesaria por la premura que marcan los signos de los tiempos”, detalló.

En la actualidad, el gobierno de Raúl Castro emprende un proceso de transformaciones con el fin de diversificar la economía cubana, reajustar su modelo económico y social, así como fortalecer la institucionalidad. Por esa razón, se han tomado medidas como la entrega en usufructo de tierras ociosas a quienes se comprometan a hacerlas rendir frutos y la ampliación del sector privado.

Asimismo el Laboratorio Casa Cuba reafirmó su voluntad de “promover la solidaridad y el protagonismo ciudadano” y declaró que su trabajo se guiará por “el pensamiento y la praxis integradora de José Martí”, el Héroe Nacional del país caribeño y reconocido como uno de los más destacados pensadores de la historia de la nación.

Por otra parte, el grupo anunció su primera actividad. El próximo mes de julio realizará en el capitalino Centro Cultural Padre Félix Varela el curso “Constitución cubana: pasado, presente y futuro”. De acuerdo con la convocatoria, esta capacitación representa un “homenaje y acción necesaria en la actualidad política y social del país”.

Impartida por profesores de universidades cubanas y juristas, la propuesta docente tendrá dos frecuencias semanales donde se impartirán cuestiones como la historia del constitucionalismo en la isla y sus proyecciones futuras.

Todas las personas interesadas deben entregar solicitudes de matrícula, disponibles en el mencionado centro hasta el 25 de junio del 2012, entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. La institución ocupa la antigua sede del Seminario de San Carlos y San Ambrosio en el municipio capitalino Habana Vieja.

Inaugurado en septiembre de 2011, el Centro Cultural Padre Félix Varela tiene como objetivo ampliar los estudios eclesiásticos entre la comunidad religiosa y laica, en tanto acoge cursos sobre diversas áreas como gestión empresarial para apoyar el desarrollo del sector privado. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.