Rifa defiende valores solidarios en Cuba

Sus promotores aspiran además a rebatir la idea de que “Internet es nocivo” y “donde no existe ética”.

Rifa de foto de Gabriel Dávalos en parque de H y 21, durante la XII Bienal de La Habana

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 30 may.- Una rifa solidaria en un parque de la capital cubana devino ocasión sui géneris para respaldar las acciones constructivas de un joven bloguero, además de validar las potencialidades de las redes sociales para convocar a la ciudadanía a acciones benéficas.

La actividad tuvo lugar el viernes 29 de mayo en el parque Víctor Hugo, de la barriada habanera del Vedado, donde el periodista y fotógrafo Gabriel Dávalos (La Habana, 1981) puso a disposición de decenas de participantes una de las instantáneas impresas que integran su primer libro “Habana sensual”.

El texto agrupa unas 60 imágenes que muestran un diálogo íntimo entre el mundo de la escuela cubana de ballet y la arquitectura y paisajes de la ciudad.

La idea de la rifa nació a mediados de marzo, cuando Rodolfo Romero lamentó en su blog Letra Joven que llevaba casi dos años esperando por un subsidio del gobierno para reparar su casa, lo cual podría demorar otro par de años.

Con un salario mensual por debajo de los 20 dólares resultaba imposible acometer esa tarea, señaló.

Tras estimar que necesitaría unos 500 dólares para la empresa constructiva propuso a sus amigos en la red social Facebook que le regalaran al menos un peso convertible (equivalente al dólar) por su cumpleaños, el 23 de mayo.

“Calculo que de los tres mil y pico de amigos en Facebook, al menos 2.000 viven en Cuba y de ellos, 500 sean amigos cercanos que no olvidarán mi cumple. Obviamente, quien no lo tenga disponible, no está obligado a regalarme nada”, escribió.

Por ello, Dávalos decidió poner a disposición una de sus fotos y lanzar la convocatoria en las redes sociales, “un espacio que no solo es para conversar y divertirnos, sino también para ayudarnos”, afirmó a la Redacción IPS Cuba.

El también reportero Claudio Peláez (La Habana, 1990) se encargó de organizar la actividad y amparar las contribuciones.

Recordó que el precio de 10 pesos cubanos (45 centavos de dólar) por cada ticket buscaba que fueran más o menos accesibles para una amplia mayoría.

También resaltó que, aunque la convocatoria se lanzó hace menos de 20 días, “se unieron amigos de todas partes, residentes dentro y fuera de Cuba, sin importar su ideología”.

Al final se recaudaron unos 700 pesos cubanos (28 dólares) que se harán llegar a Romero, sin contar los donativos que de manera individual le han dado muchos colegas.

Peláez es el director de Blog Bang Cuba (2014), un polémico documental que reúne diferentes puntos de vista de blogueros y especialistas sobre el uso de las redes sociales en el país, la falta de infraestructura tecnológica y escaso acceso social a Internet.

Dávalos subrayó que entregar una de sus fotos es un aporte modesto, “más allá de que para algunos pueden tener un valor artístico o sentimental; pero lo más importante fue ver conversando a personas que antes no se conocían, integradas en un objetivo común”.

Explicó que uno de los objetivos de esta acción ciudadana “es rebatir los argumentos de  quienes esgrimen que Internet es nocivo; donde no existe ética”.

“Las redes sociales pueden ser un vehículo para movilizar personas, canalizar una ayuda solidaria en este y otros temas”, dijo, mientras reflexionó sobre la importancia de ayudarnos los unos a los otros en un momento donde crece el individualismo a nivel social.

El sorteo, colofón de la actividad, fue ganado por el joven artista contemporáneo Luis Manuel Otero, quien se encontraba allí desarrollando su performance Miss Bienal de La Habana, con el cual se presenta en distintos espacios del acontecimiento cultural que hasta el 22 de junio convierte a la capital en una gran galería a cielo abierto.(2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.