Rochy Ameneiro apuesta por la no violencia

La conocida cantante pidió en entrevista online contribuir a una sociedad mejor y con cultura de paz.

El proyecto todas Contracorriente se encuentra vinculado con otras iniciativas que defienden la equidad de género en Cuba como el grupo Mirar desde la sospecha.

La Habana,   15 nov.- A convivir en un mundo “para tod@s”  llamó la artista Rochy Ameneiro, quien en diálogo online con los lectores del diario estatal cubano Juventud Rebelde aseguró estar “cantándole a tod@s que respeten la diversidad sexual, de razas, de pensamientos, de estética”.

“Siempre he creído que una canción bien hecha, que mande un mensaje de amor y de paz, ya es una canción por la No violencia”, sostuvo este jueves la líder del proyecto cultural Todas contra Corriente.

Durante el intercambio, comentó que junto a ella en la Red de Artistas UNETE, dentro de la Campaña de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, participan los cantautores David Blanco, Elaín Morales, el escritor Julio César González Pagés, la realizadora Catherine Murphy y otros internacionales como Julieta Venegas.

Según explicó, la idea de crear el proyecto surgió a partir de su relación con González Pagés, “especialista en temas de violencia y coordinador de una Red de Hombres que pretende formar valores y deconstruir al hombre machista”, apuntó.

Tanto la cantante como el catedrático consideraron necesario “ hacer algo a favor de la No Violencia en la música y por la visibilidad integral de las mujeres y no solo como objetos sexuales  (…) “.

“Me pareció que la canción Contracorriente, que yo cantaba hace mucho tiempo, podía leerse de otra manera si la acompañábamos de un video sugerente donde se vieran a las mujeres de cualquier edad o raza decidiendo sobre sus vidas y tomando conciencia de que son violentadas”, acotó Ameneiro.

Respecto al video Quisiera, nominado este año a los Premios Lucas, concurso anual del videoclip en el país, la artista estimó que este no solo defiende una canción, “también es un audiovisual que se propone mandar un mensaje de aceptación a la diversidad cultural, que es una manera también de luchar contra la violencia”.

Sobre las actividades inmediatas vinculadas con su proyecto, la intérprete anunció que el 4 de diciembre actuará en la Casa del Alba, luego del taller que impartirá González Pagés a los artistas y que tratará el papel de las artes en la lucha por la no violencia.

Además, informó que este viernes estará en la fortaleza habanera San Carlos de La Cabaña, durante el festival Love in, dedicado a la mujer en la presente edición, en el cual la acompañará el grupo Cuerdas al aire.

Luego se refirió a su reciente gira por Estados Unidos, que “tuvo como objetivo llevar el resultado de nuestro trabajo con el proyecto Todas contracorriente a encuentros con personas que trabajan el tema y, especialmente, a la sede mundial de la Campaña UNETE en la ONU, en Nueva York”.

La campaña global Únete, es una iniciativa que visualiza y alerta sobre el maltrato de género y es promovida desde 2008 por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Las acciones de comunicación y prevención convocadas por Únete dinamizan la lucha del organismo internacional contra la desigualdad entre las mujeres y los hombres. También involucran cada año a más personas e instituciones en Cuba, sobre todo a profesionales de la prensa y especialistas que trabajan con grupos juveniles.

Por el empeño para visibilizar la lucha por la No Violencia y a favor de la diversidad cultural, Ameneiro agradeció a personas, instituciones y organizaciones como Colibrí, el Instituto Cubano de la Música, La Casa del Alba Cultural, La Federación de Mujeres Cubanas, La Editorial de la Mujer y el Sistema de las Naciones Unidas.

Mencionó además a la Campaña UNETE de la ONU, COSUDE, UNICEF, OIKOS, el Centro Martin Luther King,  las Embajadas de Noruega, España y México, La Rueda Producciones y la Red Iberoamericana de Masculinidades (RIAM).

“También es importante agradecer a tod@s l@s periodistas de la Televisión, la Radio y la prensa en general que se han hecho eco de nuestras actividades y han dado seguimiento al trabajo que hemos realizado, sin ell@s sería totalmente invisible todo el esfuerzo”, añadió.

Al intervenir en el foro, González Pagés, también asesor de Todas Contracorriente y líder de la RIAM, reconoció que “Rochy es una cantante que convence cuando habla de la no violencia contra las mujeres y las niñas por el rigor con que se prepara”. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.