Sanatorio cubano hacia un cambio de imagen

El primer centro hospitalario cubano especializado en VIH/sida cumple un cuarto de siglo en el freno de la epidemia.

Ivet González - IPS

En el centro las personas portadoras se capacitan para reincorporarse a la sociedad y se ofrecen además entrenamientos a quienes opten por la variante de cursos externos.

La Habana, 6 abr.- El capitalino sanatorio de Santiago de las Vegas, primero en atender a pacientes con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y sida en la isla caribeña, arriba a su 25 aniversario con la meta de transformar entre la población cubana la imagen de la institución, que a inicios de la enfermedad recluía obligatoriamente a los infectados.

Se sigue viendo como “un almacén de personas aisladas”, lamentó Tomás Quintero, director del oficialmente Centro de Atención Integral a Personas con VIH/sida.

Desde hace más de una década, el ingreso al centro tiene un carácter voluntario y transitorio. Así, funciona con el sistema de altas a los pacientes cuando se rehabilitan y pueden incorporarse a la rutina diaria.

No obstante, al fundarse en 1986, el sanatorio ofreció viviendas en un espacio aledaño nombrada Villa Los Cocos e imponía la entrada y permanencia allí de todas las personas contagiadas con el virus en la nación.

Hoy, con 255 camas para el ingreso, la institución atiende a pacientes sobre todo de la capital y las provincias occidentales, así como a los casos que requieren las atenciones del centro de referencia nacional en esta área. También ofrecen servicios los sanatorios de Holguín, en el oriente cubano, y Santi Spíritus, en la zona central de la isla.

Para Quintero, el sanatorio desempeñó un rol histórico ante la “necesidad de dar respuesta a una enfermedad sobre la que no se conocía nada”.

A su vez, Carlos Aragonés, coordinador nacional del Grupo de Prevención del Sida (GPSIDA), abogó por  reivindicar su importancia para el control de la epidemia, que sigue en aumento, y la mejora de la calidad de vida de los portadores del virus. Hasta la fecha, 1.151 personas han fallecido en Cuba por esta causa.

Gracias a la política del estado y la ayuda de organizaciones internacionales, el país ostenta una cobertura de un 97 por ciento del tratamiento antirretroviral, única terapia conocida que convirtió al sida en una dolencia crónica.

El sanatorio de Santiago de las Vegas celebró su 25 aniversario con el desarrollo en su sede del VIII Evento Científico Nacional de GPSIDA y la Jornada de Atención Integral en VIH/sida, celebrado del 31 de marzo al 2 de abril de este año. En el encuentro, que propicia el intercambio entre especialistas y portadores, se presentaron 122 trabajos científicos sobre el tema.

3 comentarios

  1. elvis rojas

    Trabaje como atención sosial y todo era magnífico , me llamo elvis y vivo en Miami fl. Recuerdo a frank aranguiz portador del virus, Juan Carlos castaño,Abel, alexandre agramonte

    • Julian

      Hola Elvis, soy periodista en NYC y me pregunto si tienes fotos de tu tiempo en Santiago de las Vegas. Entreviste al Dr. Pérez y me interesaría charlar contigo si es posible. demayo.j@gmail.com

  2. gisela meran

    Reciben ustedes pacientes de otro pais si asi lo desea el enfermo. cuales serian los tramites. y cuanto cuesta la consulta, tengo una persona amiga que necesita tratamiento,

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.