Sociedad civil dialoga previo a la Cumbre de las Américas

Cuba participará por primera vez en abril próximo en este mecanismo creado en 1994.

El foro titulado Pensando Américas elaboró recomendaciones y propuestas que serán presentadas por las organizaciones cubanas que asistan al espacio de Panamá. Tomado de Radio Rebelde

El foro titulado Pensando Américas elaboró recomendaciones y propuestas que serán presentadas por las organizaciones cubanas que asistan al espacio de Panamá. Tomado de Radio Rebelde

Foto: El foro titulado Pensando Américas elaboró recomendaciones y propuestas que serán presentadas por las organizaciones cubanas que asistan al espacio de Panamá. Tomado de Radio Rebelde

La Habana, 18 mar.- Mostrar una Cuba heterogénea, con logros y asuntos pendientes, avances en el derecho a la vida y al trabajo digno, interesada en la ciencia y la ecología, es una de las recomendaciones hechas por las y los participantes al Foro de la sociedad civil con vista a la VII Cumbre de las Américas, realizado aquí la víspera.
Temas como gobernabilidad democrática y participación, medio ambiente, energía, salud, educación, migración y seguridad, fueron analizados en el encuentro concebido para presentar la visión de organizaciones cubanas reconocidas por el gobierno sobre los tópicos que analizará el foro ciudadano de la VII Cumbre de Panamá, los días 10 y 11 de abril venidero.
Otros de los fines de la cita fueron destacar el carácter solidario y humano de la sociedad cubana y su cooperación con los pueblos del mundo, denunciar las agresiones perpetradas contra la población local y el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por los Estados Unidos desde 1962.

Las y los participantes expresaron la solidaridad con Venezuela, a propósito de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que considera al país suramericano una amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

A partir del trabajo en paneles, intercambios y relatorías en el foro titulado Pensando Américas, se elaboraron recomendaciones y propuestas que serán presentadas por las organizaciones cubanas que asistan al espacio de Panamá.

La participación de la ciudadanía en el proceso electoral y en debates sobre leyes como la se seguridad social, código del trabajo y los lineamientos de la política económica y social, fueron expuestos por José Alexis Vilarte y Gisela Duarte, de la Asociación Nacional de Juristas de Cuba y la Central de Trabajadores de Cuba, respectivamente.

Al intervenir en el grupo medio ambiente y energía, José Antonio Guardado, de la organización Cubasolar –que promueve el uso de fuentes renovables de energía-, explicó cómo el movimiento de usuarios del biogás, una agrupación voluntaria, ha logrado crear medio millar de biodigestores, que benefician a familias del campo.

Al tema de la cooperación Sur-Sur e internacional se refirió Liliana Núñez, presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, quien consideró valioso el hecho de que la sociedad civil cubana no se ha dejado utilizar por agencias de cooperación y contribuye al sistema socialista cubano.

Asuntos como la asistencia humanitaria a inmigrantes haitianos y la experiencia cubana en educación y salud, que arroja elevados índices de escolaridad de 0 a 17 años y una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos al cierre de 2014, fueron también incluidos entre los temas a divulgar en el foro de la sociedad civil de la venidera cumbre.

El meteorólogo José Rubiera, en representación de la Sociedad Meteorológica de Cuba, explicó el sistema de prevención de la defensa civil cubana para proteger a la población ante los desastres naturales y las acciones para mitigar los impactos del cambio climático.

Mónica Baró, periodista y educadora popular, dijo a la Redacción de IPS Cuba que la isla “no es la misma de los 60 (del siglo XX), cuando fue excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero mantiene vivos sus valores, su utopía y su solidaridad y puede llegar a la cita de Panamá con sus jóvenes, mujeres y hombres que siguen apostando por Cuba”.

Desde la creación en 1994 de las cumbres de las Américas como el máximo foro político continental, Cuba nunca ha participado en el espacio amparado por la OEA, de la cual La Habana fue excluida en 1962. (2015)

Los comentarios están cerrados.