Taller propone combatir sexismo desde la cultura

Entre el segundo semestre de 2013 e inicios de 2014 el Grupo Género y Cultura “Mirar desde la sospecha”, de la UNEAC, proyecta capacitaciones dirigidas a profesionales de la cultura en varias provincias del país.

Archivo IPS Cuba

El Grupo

La Habana, 5 jul. – Un cambio en las representaciones sexistas de hombres y mujeres que promueven los medios de comunicación y las artes resulta imprescindible para alcanzar la equidad de género, coincidieron asistentes a un taller de sensibilización para profesionales de la cultura que concluyó este viernes en la central provincia de Sancti Spíritus, a 360 kilómetros de la capital.

“Género y creación: el compromiso de mirar”, es el título de la capacitación que reunió desde el martes 2 de julio a 27 personas -ocho de ellas varones- dedicadas a las artes, la investigación, el periodismo y la promoción culturales.

El taller fue convocado, junto a la Fundación Nicolás Guillén y la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes (ISA), por el Grupo Género y Cultura “Mirar desde la sospecha” de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que coordinan la académica Danae C. Diéguez, las periodistas Helen Hernández Hormilla y Lirians Gordillo Piña y Jesús Miguel Hernández como productor general.

A decir de Diéguez, la iniciativa forma parte del proyecto “Universo Avellaneda” que, entre otros aspectos, propone contribuir a la transversalización del enfoque de género en el ámbito artístico cultural cubano desde la capacitación.

“Estamos tratando de desmontar representaciones hegemónicas que contribuyen a extender la discriminación simbólica de las mujeres”, declaró a la Redacción de IPS en Cuba.

Para ello parten de conceptualizar el feminismo como ideología y movimiento político, con la idea de superar los prejuicios que sobre esta palabra perviven en la sociedad cubana.

“No queremos que todos y todas se conviertan necesariamente en feministas, pero al menos buscamos desmitificar el término, explicar que la teoría de género es hija de este pensamiento y que por tanto no puede practicarse consecuentemente este enfoque si se niega el feminismo”, sostuvo la profesora de la Universidad de las Artes.

Yelena Lorenzo, artista de la plástica y poeta se considera “feminista por vocación”, pero reconoce que apropiarse de herramientas teóricas del género clarifica las intenciones de su obra por visibilizar el lugar de las mujeres en la sociedad.

Otros temas desarrollados en el taller resultan la violencia de género y sus representaciones artísticas, el sexismo en la Historia de Arte, los puntos de interrelación entre la teoría de género y los estudios culturales y la crítica de arte feminista.

Además de Diéguez y Hernández Hormilla, impartieron saberes las expertas en teoría literaria feminista Zaida Capote Cruz, del Instituto de Literatura y Lingüística, y Yanetsi Pino, escritora y crítica espirituana.

Como experiencia previa, en noviembre de 2012 se realizó en la oriental provincia de Camagüey un curso similar, que tuvo entre sus resultados la creación de un espacio sistemático de debate sobre temas de género en la sede de la UNEAC de esa provincia.

Para los restantes meses del año, el colectivo llevará estas capacitaciones al Oriente cubano, en las provincias de Las Tunas, Holguín y el proyecto cultural Televisión Serrana, en Granma.

Según las organizadoras, la oportunidad de recorrer la isla socializando estos temas posibilitará identificar aquellas personas o proyectos culturales sensibilizados con la búsqueda de la equidad de género desde las representaciones artísticas con la intención de crear una red nacional que sirva de muro de contención al sexismo imperante en los medios.

Hacia marzo de 2014 “Mirar desde la sospecha” organiza una Jornada de las Artes con mirada de género, que incluirá obras de participantes en los talleres y homenajeará el bicentenario de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, referente para el desarrollo del feminismo cubano.

El taller de Sancti Spíritus motivó además la inauguración este miércoles 3 de julio de la exposición “Oficio de Mujer” en la Casa de la Guayabera, que por primera reúne en una misma sala a 12 mujeres de las artes plásticas naturales de esta provincia (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.