Teatro espontáneo intercambia con comunidades

Activistas comunitarias se capacitan para utilizar nuevas metodologías que promuevan la participación social.

Archivo IPS Cuba

Las profesoras promueven procesos de reflexión grupal desde la representación escénica.

La Habana, 16 ago.- El teatro espontáneo y el psicodrama pueden ser herramientas útiles para la transformación social en Cuba, coincidieron personas dedicadas al trabajo comunitario durante un taller realizado recientemente en el Grupo de Desarrollo Integral de la Capital.

El encuentro, efectuado el pasado 14 de agosto, estuvo a cargo de las integrantes del Colectivo de Mujeres Matagalpa de Nicaragua, Ana Ara y Bea Huber, que tienen una amplia experiencia en la utilización de estas técnicas para impulsar la superación de inequidades, especialmente las asociadas al género.

Según explicó Ara a la Redacción de IPS Cuba, les interesa que personas no profesionales de la psicología o el teatro puedan utilizar estos saberes para extender el compromiso social y la acción política.

Desde la representación teatral de emociones y experiencias de vida, las especialistas buscan promover estrategias de justicia social.

“Trabajamos con la espontaneidad del cuerpo, porque este sustenta las emociones y muchas veces puede decir lo que las palabras ocultan”, definió la enfermera psiquiatra, originaria de España pero radicada desde hace más de dos décadas en América Latina.

El espacio convocó a mujeres que laboran en los Talleres de Transformación Integral del Barrio (TTIB), entidades encargadas del planeamiento estratégico en comunidades desfavorecidas de la capital cubana, con la intención de que puedan incorporar este tipo de técnicas en su acción cotidiana.

Desde una metodología participativa, inspirada en la construcción colectiva de saberes, las facilitadoras ilustraron con ejercicios prácticos las posibilidades del teatro espontáneo, el teatro del oprimido y la educación popular para develar problemas en grupos vulnerables.

El teatro espontáneo se apoya en la sicología, especialmente el psicodrama, que valida la representación dramática como un espacio terapéutico. Por lo general, se recupera una historia, emoción o vivencia para que el grupo la represente en el instante.

Para Ara y Huber, este proceso puede favorecer la conciencia colectiva y la participación ciudadana incorporando procesos vivenciales internos.
“Buscamos recuperar la palabra y la historia de los de a pie, porque al contar su relato y representarlo, la persona se convierte en protagonista”, dijo Ara.

“El enfoque es trabajar la identidad de grupo, porque permite el cambio individual y colectivo”, agregó.

Magalys Verdecia Álvarez, la especialista del TTIB del barrio El Canal, en el municipio del Cerro, pretende utilizar este tipo de técnicas con jóvenes de su comunidad.

En la Casa Comunitaria de esa localidad habanera, funciona desde 2005 el grupo “Buena estrella” de psicodrama, que ha permitido socializar estos saberes entre especialistas de los TTIB y profesionales de la psicología.

Fue este colectivo el que propició el intercambio con las activistas feministas provenientes de Nicaragua, quienes también ofrecieron un curso intensivo de teatro espontáneo comunitario para personas vinculadas al trabajo social, realizado del 7 al 10 de agosto en el no gubernamental Centro Memorial Martin Luther King Jr.

Aunque no es una práctica común, en Cuba existen varios colectivos que trabajan con técnicas psicodramáticas como el grupo Cuerpo Adentro, Teatro Espontáneo Terapéutico y Teatro Espontáneo de La Habana.

La nación caribeña fue sede del Primer Encuentro Internacional de Teatro Espontáneo, realizado noviembre de 2012 en la central provincia de Cienfuegos, donde participaron varias integrantes del Colectivo de Mujeres Matagalpa. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.