Televisar la homosexualidad en Cuba

El VIH/sida afecta en primer lugar a la diversidad sexual masculina, pero las campañas se dirigen mayormente a heterosexuales.

SEMlac

Urge dignificar la representación de la diversidad sexual en la televisión cubana, insistió Alberto Roque.

La Habana, 3 may.- Aunque la televisión cubana se ha acercado un poco al tema de la homosexualidad, ausencias y tendencias negativas cuando se representan a personas que gustan del mismo sexo prevalecen en este popular medio de comunicación masiva en Cuba, según especialistas.

Convocados por la no gubernamental Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes), profesionales de la psicología, medicina y comunicación debatieron a finales de abril sobre “La sexualidad que miran nuestros medios” en la Casa del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), en la capital cubana.

Alberto Roque, médico y activista gay, opinó que en la mayoría de los espacios televisados donde aparecen personas homo se les victimiza. “Los vocablos homosexual-homosexualidad están  prácticamente vedados”, dijo el especialista, según un mensaje distribuido la víspera por el proyecto de Diversidad sexual del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

En cuanto al abordaje de este tema en programas sobre la realidad nacional, Roque detalló que se emplean eufemismos y se edulcoran los términos e imágenes para acercarse a la diversidad sexual. Las razones de este hecho radican en que son “lo oculto y lo marginal” dentro de la sexualidad, abundó.

Incluso, especificó, cuando se transmiten programas extranjeros se cortan fragmentos o eliminan capítulos donde aparecen lesbianas, gays, bi y transexuales, o expresiones eróticas desde estas orientaciones sexuales e identidades de género.

Los prejuicios en la televisión al respecto provocan incongruencias como los escasos mensajes de prevención del VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida) hacia hombres que tienen sexo con otros hombres, cuando son la población más afectada por la epidemia en la isla caribeña, dijo el también miembro del grupo de Hombres por la Diversidad (HxD).

“Impedir que la educación sexual llegue a los medios y se haga efectiva en todos los niveles de enseñanza es una negación de un derecho sexual como derecho humano”, enfatizó.

Para el psicólogo Manuel Calviño, conductor del programa televisivo Vale la pena, el tema de la homosexualidad simboliza “la manzana de la discordia” a la hora de definir entre reguladores, directivos, realizadores y otros profesionales de la televisión qué se debe y puede llevar a la pantalla chica, que llega a millones de familias cubanas.

En el panel participaron además la periodista y comunicadora Isabel Moya y un grupo de psicólogos integrado por Beatriz Torres Rodríguez, Patricia Arés y Raúl Fuillerat. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.