Televisión exhibe video supuestamente censurado

Activistas afirman que el debate sobre último video de Buena Fe terminó en derrota de la discriminación.

Jorge Luis Baños - IPS

Activistas contra la homofobia en Cuba utilizan espacios digitales como vía alternativa de expresión.

La Habana 17 ago-. Un beso entre dos mujeres en el video clip Ser del Sol, asunto que desató debates en varios blogs y sitios defensores de los derechos sexuales en la isla, apareció finalmente este miércoles 16 en el programa Fuera de Rosca de la televisión nacional y será trasmitido nuevamente el sábado 18.

Activistas y cibernautas que se sumaron a la discusión sobre la presunta censura del video y habían considerado el caso como una manifestación de prejuicios por la orientación sexual vieron en este desenlace una nueva victoria contra la homofobia en el país.

“Parece que esta vez primó la cordura y el cumplimiento de la política del Partido sobre el respeto a la diversidad sexual”, escribió en su blog personal el periodista y promotor de las libertades sexuales y de género Francisco Rodríguez Cruz (Paquito el de Cuba).

Rodríguez y otros participantes del debate, sostienen que el abordaje de estos temas en los medios de comunicación nacional se ve en ocasiones limitado por la voluntad de funcionarios, a pesar de lo expresado en documentos programáticos del nuevo período de transformaciones socioeconómicas en Cuba.

No obstante, la transmisión del clip protagonizado por el grupo Buena Fe y el cantante Descemer Bueno ocurre sin que se hayan difundido pronunciamientos de fuentes oficiales sobre la posible censura del material, denunciada hace un par de semanas en Facebook por Israel Rojas, responsable de la banda.

Sobre por qué el video no se había exhibido en Lucas, el espacio más importante dedicado al clip en la televisión, Orlando Cruzata, director del programa, no comentó nada directamente en un aviso colgado hace dos días en su perfil de una red social.

Objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba por la Primera Conferencia Nacional en enero de 2012, donde se incluye el asunto de las libertades sexuales y de género:

Objetivo No. 57. Enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y otros que son contrarios a la Constitución y las leyes, atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas.

Objetivo No. 69. Reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital con profesionalidad y apego a las características de cada uno, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial.

“Lo que no podemos es dejar el espacio nuestro a la indiferencia, lo que no podemos, es quedarnos callados ante los caducos pensamientos que lastran el futuro de nuestros hijos”, escribió sin embargo el realizador en el mensaje, dando a entender que eran ciertas las suposiciones de Rojas respecto al clip.

En su mensaje de Facebook, el director de Buena Fe pidió la colaboración de sus seguidores con el objetivo de “llenar de correos, mensajes y llamadas al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), para que por fin el video sea presentado en la televisión cubana”.

Es posible que tras el comentario de Rojas y su publicación en otros medios digitales, la preocupación haya llegado a instancias de los directivos del medio y se haya decidido aprobar la transmisión del clip en programas afines.

Un bloguero que se presenta como actor, informático y cocinero en su bitácora Espacio Cr0, expresó que no puede hablarse de “saturación” en el medio televisivo por mostrar la realidad de lesbianas y homosexuales de la isla, pero otros productos, dice, “traen un nivel de violencia y sexismo que sí podrían saturar o construir estereotipos”.

Por otro lado, algunos ciudadanos mostraron inconformidad con la manera en que se aborda la relación entre las dos muchachas en el video Ser del Sol, argumentando que en lugar de mostrar respeto con el lesbianismo, el trabajo contiene fuertes tintes machistas.

El clip que dirige el cineasta Ian Padrón no es el primer producto audiovisual que suscita debates sobre el homosexualismo en Cuba, donde la lucha por los derechos de estas personas ha cobrado auge en los últimos años, sobre todo a partir del trabajo del Centro Nacional de educación Sexual. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.