Tertulia reflexiona sobre la violencia

El espacio de debate de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña abogó esta vez por llevar una cultura de paz a todos los segmentos poblacionales.

Jorge Luis Baños- IPS

La infancia, tercera edad y las mujeres son grupos vulnerables a sufrir maltratos.

La Habana, 22 mar.- Anécdotas y reflexiones sobre violencia hacia las mujeres y niñas, diversidad sexual y masculinidades, entre otros temas, animaron un intercambio realizado en la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña junto a la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

El encuentro integró la última edición de las Tertulias del Prado, un espacio que cada mes reúne a personas españolas residentes en Cuba y que en esta ocasión contó un auditorio intergeneracional, para polemizar sobre el maltrato y asuntos relativos al género en la sede de esa organización, en La Habana.

 

El público asistente apreció audiovisuales sobre el acoso físico, psicológico y verbal entre adolescentes y escuchó sobre incidentes en juegos de fútbol universitario, entre otras expresiones de un fenómeno que afecta a todas las edades, sexos y círculos sociales.

Julio César González Pagés, profesor y coordinador de la RIAM, abordó en este espacio la importancia del activismo para enfrentar y prevenir la violencia de género, una lucha a la que progresivamente se han sumado estudiantes, personalidades de la cultura, el deporte, la academia y la investigación.

Además, resaltó que iniciativas de este tipo han contado con apoyos de instituciones como las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

De acuerdo con la profesora Carmen Almodóvar, coordinadora de las tertulias, estos temas deben llevarse a las juventudes pues, en no pocas ocasiones, las personas entre 15 y 25 años ni siquiera se dan cuenta de cuándo son violentadas o violentan a otras.

Las películas y series que transmite la televisión estatal, las letras de algunas canciones y los videojuegos son muy consumidos por la población más joven, que va haciendo suyas expresiones agresivas y las considera “normales”, alertó la también historiadora.

Aunque reconoció la valía de acciones y campañas por la no violencia, Almodóvar valoró que hace falta conocer cuáles son los resultados logrados por esas iniciativas para reorientar las estrategias cuando sea necesario y evitar el desgaste del activismo que las desarrolla.

La cantante Rochy Ameneiro, creadora del proyecto sociocultural Todas Contracorriente, consideró un gran paso de avance el apoyo brindado por el estatal Instituto Cubano de la Música a la gira nacional que realizó junto a la RIAM en 2012 por el centenario del movimiento feminista en Cuba y la no violencia en la música.

Para González Pagés, pueden realizarse más acciones de promoción de la cultura de paz, el respeto a la diversidad y la no violencia en otros ámbitos como el deportivo, una experiencia que desarrolla en la actualidad.

El estudiante universitario Manuel Ampudia Pérez, que también practica fútbol, relató una experiencia en ese sentido. Su equipo, a partir de un incidente de violencia en uno de los partidos efectuados en la Universidad de La Habana (UH), promovió actitudes pacíficas dentro y fuera del terreno, contó.

Asimismo, en la cita se habló de los avances en el tratamiento de estos temas en los audiovisuales cubanos, la necesidad de llegar a más a adolescentes y estudiantes, las investigaciones sobre masculinidades que actualmente realizan los jóvenes universitarios y su inserción en las campañas por la equidad y contra todo tipo de discriminación.

Para Iraida Rodríguez, de la Facultad de Artes y Letras de la UH, las acciones deben estar dirigidas a eliminar la violencia contra lo diverso, la infancia y la tercera edad. “Es una labor difícil y de mucha entrega, pues vivimos en un siglo cargado de noticias sobre enfrentamientos, agresiones y muertes”, alertó.

En conversación con la Redacción de IPS Cuba, González Pagés remarcó la necesidad de llevar estos debates a todos los lugares donde haya personas dispuestas a escuchar.

“Siempre estamos aspirando a que el espacio sea otro, sobre todo el de la política, aunque en todos se puede dialogar sobre estos temas y de manera creativa. De esta forma, podemos incidir y hacer llegar estas preocupaciones a los elementos decisores”, destacó el historiador. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.