Tony Ávila: una voz contra la discriminación

Más artistas de Cuba se unen a la campaña por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS-Cuba

El trovador Tony Ávila cree que es necesario intensificar la lucha contra la violencia de todo tipo.

La Habana, 22 nov.- Con un llamado a fortalecer las leyes que condenan y previenen la violencia, el trovador Tony Ávila abrió un concierto en el habanero Teatro Mella, en apoyo a la jornada por el respeto a las mujeres y las niñas que se extiende hasta diciembre próximo.

El cantautor, uno de los más populares dentro de su género en Cuba, se sumó así al programa de actividades culturales, de debate y educativas contra el maltrato de género que cada año, desde 2007, coordina el no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”.

Al decir del propio Ávila, las canciones que compartió con el público, la noche del 21 de noviembre, expresan un mensaje de paz y rechazo a la discriminación social de todo tipo, como formas latentes de violencia.

A las mujeres y las niñas dedicó específicamente “Flor de pantano”, una canción de la trova tradicional sobre la cual compuso una variación. Para apropiarse del tema, se inspiró en la “profunda admiración (que siente) hacia las féminas, de quienes nace la vida”, dijo.

Entre el público, visiblemente identificado con la actuación y los comentarios del artista, hubo una notable participación de jóvenes, que lo siguen en sus peñas habituales en la capital.

Uno de ellos, el estudiante de bachillerato Andy Rodríguez, dijo a la Redacción de IPS Cuba que fue en el concierto donde oyó hablar por primera vez de la campaña nacional para frenar la violencia hacia las mujeres y las niñas, realizada cada noviembre y diciembre por organizaciones cubanas de la sociedad civil, estatales y gubernamentales.

Por su parte, la joven trabajadora por cuenta propia Nadine Pérez reparó en los spots y programas televisivos que han hablado sobre el problema del maltrato de género y las actividades que por vez primera llegan a nueve de las 15 provincias del país.

“Para mí Tony (Ávila) es una persona excepcional, el contenido de sus canciones es muy interesante y por eso me parece una buena elección el haberlo incorporado a la campaña”, expresó Pérez.

Para ella, las “mentes masculinas” en Cuba “siguen estando muy atrás en este sentido”, a pesar de los  avances en promover una cultura de paz.

“La violencia contra la mujer es algo muy triste”, señaló Ismael García, de 77 años, quien trabaja en un hogar de ancianos, en La Habana.

Él vino al teatro sensibilizado con el problema, a pesar de no conocer al artista. Durante el espectáculo se percató de que sumar a figuras populares como Ávila a la campaña contra el flagelo, “es una decisión muy positiva”.

Por su parte, la pareja de Esther y Rodolfo, residentes en la barriada de Párraga, en la periferia capitalina, opinaron que sería “maravilloso” insertar a la campaña más artistas, “no solo en los teatros, sino también en las escuelas y en los barrios”.

Ellos supieron de la Jornada Nacional por la No Violencia hacia la Mujer 2013 a través de la radio y la televisión. “Vivimos en una comunidad donde se ven esas cosas, no nos es ajeno el problema”, acotaron. “La batalla debe continuar”, aseveraron.

Entre las composiciones seleccionadas por  Ávila para el concierto destacó “Científicamente negro”, un tema que aborda la exclusión por cuestiones raciales.

Sonaron también en el Teatro Mella, “En el mundo de los más”, sobre el desbalance de oportunidades entre diferentes sectores de la sociedad por cuestiones económicas y políticas; y “Mi casa punto.cu”, sobre las expectativas de futuro de la población cubana.

Otras iniciativas como la campaña Únete, contra la violencia hacia las mujeres y niñas, del Secretario de Naciones Unidas Ban Ki-moon, y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades tienen aquí un fuerte trabajo y reúnen a deportistas, artistas, intelectuales y activistas de la isla caribeña en esa lucha. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.