Transformando desde el arte y la educación sexual

La peña cultural del grupo HSH-Trans defiende al transformismo como vía de comunicación para prevenir el VIH/sida.

IPS Cuba

Évano, una de las nuevas figuras del transformismo cubano.

La Habana, 9 abr.- La Peña Trans del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) “convoca al diálogo y construcción colectiva de nuevos saberes y puntos de vista que nos ayudan a transformar la sociedad, en la búsqueda de ese proyecto emancipador en pos de la igualdad social”, aseguró Mariela Castro Espín, directora de esta institución estatal.

El espacio mensual del Cenesex dignifica el transformismo cubano, un género considerado por personas expertas como parateatral o no artístico, con una propuesta que incluye a noveles y consagradas figuras de este arte en la isla caribeña, así como a artistas profesionales.

Desde 2001, el transformismo ha encabezado la prevención del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) y la promoción de los derechos sexuales como derechos humanos, amparado en el trabajo de formación que coordina la psicóloga Mayra Rodríguez, del Cenesex.

“El escenario nos sirve para comunicar, para poder transmitir nuestro punto de vista, no para lucirnos, no para buscar distinciones. También, para escuchar otros criterios, aseguró Castro Espín, el pasado 8 de abril, durante la cuarta peña cultural mensual de la red de personas transgénero del Cenesex.

Por sus resultados, el teatro Karl Marx acogerá, por primera vez, una gala protagonizada por transformistas, con la que el Cenesex cerrará las conmemoraciones habaneras de la Jornada Cubana de Lucha contra la Homofobia, el 7 y 8 de mayo próximo.

El transformismo cubano estuvo muy vinculado al teatro vernáculo desde inicios del siglo XX. Luego, en la década del 60 del pasado siglo XX, fue proscrito y confinado a espacios semiclandestinos.

En 2008, el Centro situó a una veintena de transformistas en el teatro capitalino Astral, durante la primera Jornada Cubana de Lucha contra la Homofobia.  

El Cenesex y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, trazan estrategias para la profesionalización de algunas de las personas transformistas.  (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.