Transformismo llega a Bellas Artes

Un grupo de figuras consagradas y noveles se presentaron en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Estos artistas protagonizan la Gala Cubana contra la Homofobia, que se celebra cada año con motivo al 17 de mayo.

La Habana, 1 jul.- Reservada para el jazz, la nueva trova cubana y el cine, la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes abrió sus puertas por primera vez a un espectáculo de transformistas cubanos, dirigidos por el maestro Carlos Rey.

“Estar aquí es nuestro logro en 2013”, afirmó Rey, sobre la actividad desarrollada en la tarde del domingo 30 de junio, en la institución sita en esta capital.

Para el líder de la compañía Latin Dance Ballet, “en todos los países el Museo Nacional de Bellas Artes, es la meca de la cultura”.
Diversas voces del transformismo cubano y del mundo de la cultura piden que se reconozca el carácter artístico de esta manifestación.

Entre los logros de sus seguidores en Cuba, se observa la presentación en 2013, por segundo año consecutivo, de transformistas en el teatro Karl Marx –el más grande del país-, como parte de la Gala Cubana contra la Homofobia, realizada cada año en la nación caribeña con motivo al 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Además, ese espectáculo fue transmitido el 19 de mayo por la televisión cubana, un hecho sin precedentes en los medios masivos de comunicación del país.

“Que estemos aquí dice que (el transformismo) forma parte de la cultura nacional e internacional”, sostuvo Riuber Alarcón, autor del personaje de Margot Parapar. Destacó también la importancia del apoyo de los medios de comunicación para “llevar la cultura a la comunidad”.

En el show, con el que el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) dio la bienvenida al verano, se presentaron las transformistas consagradas Margot Parapar, Maridalia, Sahira y las noveles Alegna, Troya y Deborah, junto a Latin Dance Ballet y la compañía JMY, que destaca por sus impresionantes coreografías sobre tacones de 11 a 15 centímetros.

“He tratado de incluir talentos responsables y verdaderos. No estoy cerrado…, simplemente no hay muchos nuevos talentos”, apuntó Rey, que ha sido el director de las tres últimas ediciones de la Gala Cubana contra la Homofobia.

Además, el artista adelantó a la Redacción de IPS Cuba su intención de llevar a escena “Las Pericas”, un texto del dramaturgo cubano Nicolás Dorr, con la participación de tres transformistas cubanos y la actriz Edith Massola.

“Espero respuestas del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Quisiéramos que fuera en 2013 y el teatro capitalino Bertolt Brecht”, precisó.

El transformismo en Cuba fue censurado en espacios estatales, hasta que en 2008 el Cenesex lo rescató como parte de sus campañas educativas por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Desde entonces, ha protagonizado las galas cubanas contra la homofobia y las realizadas por el Día Mundial en respuesta al VIH/sida, conmemorado cada primero de diciembre. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.