Transición hacia la televisión digital demora algo, pero va

En ese empeño trabajan varias empresas e instituciones nacionales.

La televisión digital representa un ahorro energético en la transmisión aseguran directivos del sector.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 9 nov.- A su aire, pero con la determinación de avanzar progresivamente, Cuba continúa el proceso para la transición hacia la televisión digital (TVD), que despierta algunas dudas entre la población acerca del llamado apagón analógico.

Según aclaró Glauco Guillén, director del Instituto de Investigaciones y Desarrollo en Telecomunicaciones Lacetel, en lugar de hablar del apagón, en el país se prefiere el término transición.

En declaraciones durante el 6to Foro de Televisión Digital, un evento científico con especialistas de diferentes entidades involucradas en el proceso, Guillén destacó quela voluntad política del país es que la televisión llegue a todos los ciudadanos.

“Va a producirse la transición de uno de los canales, quiere decir que va a dejar de emitir en la versión analógica y va a comenzar a salir en la versión digital, pero esto no va a ocurrir ni al mismo tiempo en todas las regiones, ni en aquellos lugares donde no se hayan creado las condiciones”, dijo durante el foro realizado del 5 al 7 de noviembre.

El primer candidato para la transición es el Canal Educativo, cuya programación incluye tele clases, documentales y otros materiales didácticos.

Cuando “existan los medios necesarios para continuar recibiendo la señal, ahora por la vía digital, con más calidad, con la posibilidad de grabarlo para reproducirlo en otro momento,  cuando esas condiciones estén creadas,  entonces llegaremos”, enfatizó.

En esos lugares se están tomando medidas para que exista oferta de los receptores en las tiendas y se irá haciendo paulatinamente  en la medida en que se hayan cumplido esa cantidad  de requisitos sostuvo.

Para que las personas que no puedan acceder a la TVD al momento de la transición, dijo el director de Lacetel,  la programación de ese canal se va a distribuir por el resto de los canales.

Para poder recibir las bondades de la televisión digital, los televidentes requieren de televisores digitales, híbridos o de cajas decodificadoras, que se expenden en la red de tiendas en pesos convertibles (cuc, un cuc equivale a 25 pesos de los que la mayoría de cubanos y cubanas reciben sus salarios).

No pocas personas se quejan aun de los precios de las cajas decodificadoras, que oscilan entre 10 y 40 cuc, mientras algunos recuerdan que existen no pocos hogares donde los televisores son todavía en blanco y negro.

 

Eliminar zonas de silencio

De acuerdo con Guillén, Cuba está constantemente haciendo ingentes esfuerzos por eliminar las zonas de silencio en la TV analógica y en estos momentos la mayoría de esos esfuerzos están prácticamente concluidos.

“Ahora, la mayoría de los esfuerzos están en que deje de haber zonas de silencio en la TVD”, dijo.

Iniciado hace cinco años, el proceso de introducción de la TVD ha logrado cubrir un área en la cual residen aproximadamente siete millones de personas.

“El despliegue se inició por las principales ciudades y capitales de provincia, para utilizar la estructura que existía en los centros anteriores y con el mínimo de gastos, poder transmitir esta televisión”, indicaron medios de noticias.

Las autoridades involucradas en el proceso indican que además de aumentar la calidad y dar la posibilidad de nuevos servicios de valor añadido, como son la guía electrónica de programas o la transmisión de datos, la televisión digital representa  un ahorro energético en la transmisión.

“En Cuba, existen cinco canales de televisión analógica a lo largo del país y cada uno de los centros transmisores requieren cinco equipos de transmisión, con la TVD con uno solo de esos transmisores tenemos la capacidad de distribuir ocho programas de televisión, nueve programas de radio, la guía electrónica de programas y otros servicios de datos”, precisó a la prensa Guillén.

Entre los retos para la TVD se encuentran elevar la cobertura para que queden cubiertos todo los lugares,  lograr que los dispositivos para la recepción sean asequibles o que exista la manera de que tengan acceso a ese equipamiento quienes no han tenido hasta ahora la oportunidad y, una vez logrado eso, transitar hacia la televisión digital.

En el 6to Foro de Televisión Digital, un evento científico que contó con la presencia de especialistas chinos, se abordaron temas relacionados con la transmisión y recepción de la TVD, especificidades técnicas, avances, propuestas de usos de frecuencias y soluciones que aportan diferentes empresas e instituciones de la educación superior vinculadas al tema en el país.(2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.