Twitter en Cuba se reúne en la playa

#TwittBeach persiguió que personas de redes sociales y blogs en Cuba se conocieran cara a cara.

Archivo IPS Cuba

Estrechar lazos en lugares “reales” es la principal meta del encuentro

La Habana, 16 ago.- Personas cubanas autoras de blogs y activas participantes en las redes sociales Twitter y Facebook se reunieron el lunes en la playa habanera de Santa María del Mar para continuar conociéndose después de #TwittHab, la primera cita mano a mano que realizaron el pasado primero de julio en varios sitios de la capital de Cuba.

Un cartel artesanal, armado con una caja de cartón y un pedazo de madera abandonado en la arena, anunciaba el lugar de #TwittBeach, cuya propuesta se resumió en el slogan difundido en Internet: “Sal de la @ en la playa”.

Una decena de jóvenes activos en estas redes virtuales se encontraron bajo la sombra de una palmera, a la entrada de la zona del litoral capitalino frente al Hotel Tropicoco.

Sin una agenda previa y con el objetivo de pasar un rato entre amigos, la profesora y periodista Elaine Díaz, el administrador del Portal de la Radio Cubana Leunam Rodríguez y los informáticos Danaysi Granados, Olemis Lang y Roger Trabas, entre otros, acudieron allí “porque nos quedamos con ganas de otro #TwittHab”.

La idea fue promovida por la cubana residente en México y de visita ahora en el país, Paola Rodríguez, cuya identidad es @cubamar, para estrechar los lazos entre quienes se siguen sus publicaciones en las mencionadas aplicaciones web.

Sin embargo, la autora de la propuesta no fue observada en la cita, aunque el grupo presente esperó su llegada hasta el final de la tarde cuando concluyó la jornada, promocionada en Internet con un logo que recrea a la avecita azul de Twitter en la playa.

Además de un acto de ejercicio ciudadano, las redes sociales en Cuba representan una posibilidad para congregar a los seres humanos, cuando el contacto mano a mano se reduce por las urgencias y rutinas de la vida cotidiana, defendieron sus protagonistas.

La convocatoria veraniega se trastocó con un típico paseo amistoso, donde el tiempo pasó entre el baño de mar, bromas y temas que abarcaron desde los gustos particulares hasta la televisión nacional.

En #Twitthab, sucedido entre la tarde y la noche del pasado primero de julio, se sucedieron tres momentos en diferentes sitios de La Habana, como la esquina de 23 y 12, el estatal Pabellón Cuba y en el parque del teatro habanero Amadeo Roldán, donde acudieron cerca de cien personas.

En este último conversatorio, además de las presentaciones y el intercambio de experiencias, trascendieron preocupaciones como una mejor conexión a Internet en el país y la necesidad de lograr la inclusión en estos espacios más allá de los diversos signos políticos de cada quien.

Asimismo, la iniciativa, pionera en La Habana de un contacto directo entre integrantes de redes sociales en Cuba, tuvo en ese momento ecos en la provincia oriental de Holguín, ubicada a unos 700 kilómetros al este de la capital de la isla caribeña. (2011)

Un comentario

  1. SANDRA

    Creo que se la pasaron super, verdad.. que envidia un dia en la playa, sin trabajo, hummm de ensueño, en fin. Sigan disfrutando de la playa y su amistad. Saludos desde México ☺

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.