Un nuevo pacto social en Cuba

Intelectuales emigrados y residentes en la isla alertan sobre la necesidad de actualizar alianzas sociales en Cuba.

Jorge Luis Baños - IPS

La poca participación social, la escasa información en los medios sobre temas de interés ciudadano y el limitado poder local dañan la estabilidad de la sociedad cubana, según el último suplemento digital de Espacio Laical.

La Habana, 10 abr.- Cuba demanda un nuevo pacto social sobre bases que reconozcan la diversidad de la sociedad contemporánea y el carácter activo de la ciudadanía, aseguran expertos de la diáspora cubana en los Estados Unidos y jóvenes profesionales radicados en la isla caribeña.

En el más reciente suplemento digital de la revista Espacio Laical, auspiciada por el Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana, confluyen las opiniones de los emigrados Carlos Alzugaray y Arturo López-Levy, y de los radicados en Cuba, Alexis Pestano y Lenier González, sobre la interrogante: “Cuba: ¿Hacia un nuevo pacto social?”.

Para los expertos, la sociedad civil y los múltiples actores que la integran cumplen un papel protagónico en esta “necesaria” actualización en las relaciones entre el pueblo, el gobierno y las instituciones cubanas.

“La aparición de nuevos actores en el escenario nacional no debería ser asumida con sospechas”, propone González.

A su vez, Pestano aboga por reconocer los “diversos proyectos nacionales”, algo que “abriría el camino para construir una nueva realidad más sólida, verdadera y estable”.

Para Alzugaray, los elementos que limitan la estabilidad social en el país son: escasa veracidad de las informaciones que rinden cuentas sobre los procedimientos de las instituciones estatales, “imposición de la unanimidad”, y “excesivo secretismo” en actividades del gobierno de interés público.

En el aspecto económico, los gobernantes y la población coinciden en la necesidad de buscar una más efectiva gestión, mayor productividad y autonomía que permitan al pueblo salir de la actual situación de precariedad, opinan los especialistas en las páginas de Espacio Laical.

Así, en el ajuste de la economía “la meta no es sólo incrementar el Producto Interno Bruto (PIB), sino un desarrollo sostenible, con equidad, respetuoso del medio ambiente y favorable a los derechos humanos”, advierte López-Levy.

Esta revista desarrolla un amplio trabajo de pensamiento y crítica sobre el pasado, presente y futuro de Cuba, a través de la variedad de voces y signos políticos de intelectuales cubanos y de la diáspora, que vive sobre todo en los Estados Unidos. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.