Una imagen de la Virgen de la Caridad para Venezuela

La Santa Patrona de Cuba acompañará al desaparecido presidente católico Hugo Chávez.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

1. La imagen fue bendecida por sacerdotes de varias denominaciones religiosas.

La Habana, 15 oct.- El Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR) obsequió la víspera una efigie de la Virgen de la Caridad del Cobre al pueblo venezolano, para ser colocada junto a los restos mortales de Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013).

Bendecida por sacerdotes de varias denominaciones religiosas en la Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), en La Habana, la imagen de la Santa Patrona de Cuba fue entregada a Edgar González, consejero político de la sede diplomática venezolana en esta capital.

Gabriel Coderch, coordinador general de OAR, de inspiración cristiana, señaló: “la imagen venerada por gran parte del pueblo cubano es un símbolo cristiano que dependerá de la concepción más rígida o más elástica que se tiene de él”.

Dijo que el expresidente venezolano “es el símbolo del revolucionario extraordinario”.

Según Coderch, “a Chávez no podemos verlo solamente como un soldado de la Patria Grande, hay que verlo en su amplia dimensión que va desde profeta hasta esa mística que imprimía siempre a su relación Dios-hombre, prueba impresionante de una vida que puede constatarse en su pensamiento y acción”.

A su juicio, tanto Chávez como María de Nazaret (la madre de Jesucristo, la principal figura del cristianismo), en sus respectivos momentos históricos, dieron un mensaje de liberación universal donde el verdadero sujeto es el pueblo.

La imagen entregada a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela para ser puesta en el Cuartel de la Montaña “es símbolo de la vigilia del pueblo cubano ante aquel hombre excepcional que de forma continua buscó la libertad para su pueblo, quien compartió el canto a la vida, las tristezas y las satisfacciones”, dijo.2.	Edgar González, de la Embajada de Venezuela, recibe la efigie de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Para el coordinador de OAR, Chávez es presencia de Dios en la historia y “la síntesis de un proceso profundamente espiritual, religioso e ideológico, que se ha vivido en nuestra América”.

La idea de obsequiar al pueblo venezolano una efigie de la Virgen de la Caridad para que, junto con otras advocaciones de María, acompañe el reposo “del amigo incondicional del pueblo cubano”, fue de uno de los integrantes de OAR, señaló la carta de entrega leída por Rafael Barrera, el secretario ejecutivo del grupo.

Por su parte, González expresó agradecimiento en nombre del gobierno de su país y de venezolanas y venezolanos que se sienten orgullosos de ser bolivarianos.

Ángel Acosta, campesino de la localidad de  Güines y autor de la idea original de entregar la imagen, dijo a la Redacción IPS Cuba que “el comandante Chávez me despertó la fe cristiana”.

“Al ver que ya estaban en el Cuartel de la Montaña las patronas de Venezuela y Argentina, me dije `si el quiso tanto a Cuba, por qué la patrona nuestra, la Virgen de la Caridad. No va a estar ahí también con él´”, compartió.

A la ceremonia asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, funcionarios del Partido Comunista de Cuba, personas de diferentes credos religiosos así como integrantes de OAR.

Cuba y Venezuela tienen fuertes lazos políticos y económicos.

Ambos países desarrollan programas de colaboración en materia de salud, educación y agricultura, con el envío hacia Venezuela de profesionales de estos sectores, intercambios de capacitación y asesorías. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.