Unicef canalizará cooperación con Cuba donde sea más necesario

Trascendió durante la presentación del Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba, un análisis a partir del Censo de Población y Viviendas de 2012.

La representante de Unicef en Cuba, María Machicado, a la izquierda, elogió los resultados de la isla caribeña en la atención a niñas, niños y adolescentes.

Foto: Tomada de www.unicef.org/cuba

La Habana, 10 feb.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció la víspera su propósito de centrar la cooperación con Cuba “en los lugares donde mayor impacto tengan en la vida de los niños, las niñas y los adolescentes”.

En entrevista con la Redacción IPS Cuba, su representante en la isla caribeña, María Machicado, destacó la importancia del Atlas de la Infancia y la Adolescencia en Cuba, presentado el viernes en una ceremonia en el Aula Magna de la Universidad de la Habana (UH).

El Atlas, expresó, “contiene una amplia evidencia de la heterogeneidad entre los 168 municipios del país en cuanto a características sociodemográficas de la población cubana menor de 18 años, de los hogares, la familia y la convivencia, así como de las madres y los padres y de las familias”.

“Confiamos en que provea elementos clave para una reflexión y diálogo que informarán las decisiones nacionales, que a su vez guiarán las acciones apoyadas por el programa de cooperación de Unicef y de Naciones Unidas encaminadas a apoyar las prioridades nacionales para cumplir con cada niño y niña en Cuba”, insistió.

El análisis, a partir del Censo de Población y Viviendas de 2012, quedó plasmado en una edición de lujo de la Editorial de la UH de más de 300 páginas, profusamente ilustrada con imágenes de niñas, niños, adolescentes y padres, realizadas por el artista Niels Reyes.

Resultado de la colaboración entre la casa de altos estudios, la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información y la Unicef, la elaboración del volumen demoró casi tres años.

Con decenas de mapas, tablas, gráficos y textos explicativos, la obra cartográfica revela la situación de la infancia y la adolescencia, a partir de enfoques diferenciados en los 168 municipios de esta isla caribeña de 11,2 millones de habitantes.

“Es un estudio sin precedentes en el país y sin igual en la región”, comentó Machicado.

Y felicitó a Cuba por disponer en lo adelante de “este Atlas maravilloso, y esperamos que sea difundido ampliamente, pero sobre todo utilizado por los decisores en todos los niveles”.

Según la funcionaria del organismo internacional, “este es un documento que sirve tanto para un profesor o un médico de familia en un municipio como para un ministro o un asambleísta (diputado) pues permite focalizar mejor las acciones que ya están muy bien encaminadas pero que a veces están diseñadas para un promedio”.

“La idea es ir pensando cómo estas políticas universales, que están tan avanzadas y que están teniendo un muy buen resultado en la niñez, pueden ser diseñadas…de manera que se reconozca a ese niño y a esa niña con sus características particulares”, acotó.

En la presentación del documento, Machicado dijo que desde 1992 la Unicef apoya los esfuerzos de Cuba para lograr la plena realización de los derechos de todos los niños y las niñas cubanas.

“Estamos muy contentos con la labor desarrollada en Cuba”, dijo.

Elogió la reducción de la mortalidad infantil (a 4 por cada 1.000 nacidos vivos), la lactancia materna, la importancia que se da al desarrollo de educacional de niños y niñas desde primera infancia y la inclusión de la igualdad de género a través del deporte, entre otras.

El Atlas muestra un cuadro general sobre el segmento poblacional de 0 a 17 años. Incluye la división político-administrativa, zonas urbanas y rurales, montañosas y llanas, categorías de asentamiento, color de la piel, y condición de nativos en los lugares de residencia, y discapacidades.

Completan la investigación informes sobre las diferencias territoriales de  hogares, sus tipos; la convivencia con padres y las características de estos (estado civil y conyugal, nivel de escolaridad, ocupaciones laborales, tenencia de empleo). (2018)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.