Vías para actualizar el sistema legal cubano

Jurista propone incrementar la participación popular en la administración de justicia en entrevista con Espacio Laical.

Archivo IPS Cuba

El parlamento de Cuba abordó en diciembre de 2011 la necesidad de modificar el sistema penal de la isla.

La Habana, 25 mar.- El sistema penal cubano debe actualizarse de cara a los nuevos escenarios de la actualización del modelo económico del país, potenciar la mediación e incrementar la participación popular en la administración de justicia, propuso el jurista Ramón de la Cruz, en una entrevista publicada en el último suplemento de la revista digital Espacio Laical.

“Hay cosas que hoy no están y que deberían estar en un futuro, de acuerdo a cómo se desarrolle la economía en este país”, indicó el especialista en su conversación con Roberto Veiga, editor de la publicación del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana. A su juicio, el derecho penal “no es estático”, tiene que cambiar “con las realidades económicas y sociales del país”.

Aspectos como “el delito de quiebra fraudulenta” tal vez haya que incluirlos en el Código Penal cubano, con los avances futuros de la aplicación del “concepto de actividad no estatal de la economía”. Por otra parte, el académico insistió en despenalizar figuras como “la actividad económica ilícita” en correspondencia con “el proceso de transformaciones” que vive el país.

“El trabajo por cuenta propia tiene que tener una licencia y tiene que estar aprobado, tiene que pagar impuestos. (…) Si infringe eso hay posibilidades administrativas para solucionarlo. No tenemos que necesariamente llevarlo a un proceso penal”, asegura de la Cruz.

Por otra parte, el jurista abogó por una mayor “participación popular en la administración de justicia” a través del mantenimiento y fortalecimiento del sistema de jueces legos”. Sobre los tribunales, señaló la necesidad de aumentar la experiencia del personal, que suele ser joven y en constante renovación, y la transparencia, en el sentido de darle mayor importancia a la vista oral.

De la Cruz opinó también que “hay que desahogar a los tribunales” de “delitos sin mayor connotación”. Para ello, propuso fortalecer “el sistema de multas y sanciones administrativas” y desarrollar la mediación entre las partes en conflicto de forma tal que solo se llegue a juicio en caso de desacuerdo.

Sobre la revisión y modificación del Sistema Penal de Cuba, un asunto abordado en la Comisión Jurídica de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la sesión de este órgano legislativo en diciembre de 2011, el especialista valoró que lo primero sería elaborar “una nueva Ley de Procedimiento Penal”.

Este proceso, que en su opinión debe ser “pausado”, “de al menos dos años”, puede partir de la realización de “un proyecto con todas las ideas planteadas desde hace años” y que se continúe por un equipo de trabajo de pocos especialistas que trabajen en una propuesta de proyecto de ley. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.